DESTACADASSalud

Tabasco cerca de los 6,000 muertos por Covid, cifra 200% mayor a los ejecutados en 7 años

26/01/2022

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En los primeros 25 días del año, en la entidad fallecieron por coronavirus 54 tabasqueños, un promedio de 2.16 decesos diarios; mientras las defunciones acumuladas durante esta pandemia de COVID suman cinco mil 979 muertos, equivalente a una tasa de mortalidad de 226 fallecidos por cada 100 mil habitantes, que aunque es una cifra fúnebre lejana a las ocurridas en la Primera Ola y Segunda Ola, son vidas que se pierden y enlutan a familias del estado.

Tabasco se acerca a los seis mil decesos acumulados en esta pandemia, cifra superior a los tres mil 364 ejecutados en los últimos siete años en la entidad, o mayor a los tres mil 70 homicidios culposos ocurridos desde 2015 al 2021.

En esta Cuarta Ola pandémica que enfrenta Tabasco, a pesar de que existe amplio porcentaje de población vacunada con la tercera dosis, aún son preocupantes los altos números de contagios, además que empieza a subir la ocupación de camas covid hospitalarias.

Hasta el martes 25, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, la ocupación del área de camas generales COVID del ISSET, era la más elevada con el 75 por ciento de pacientes; le seguía el Hospital del Niño con el 44 por ciento de ocupación de camas generales COVID; luego el el Hospital General de Zona 46 del IMSS, con el 43 por ciento y el Hospital de la Mujer con el 35 por ciento.

En el caso del Hospital de la Mujer, eran ocho embarazadas atendidas en ese nosocomio, y en el Hospital del Niño, se encontraban internados seis menores, sector que destaca por carecer de un programa de vacunación para protegerlos de la pandemia.

También, con datos hasta el martes 25, los pacientes críticos ocupaban el 40 por ciento de las camas con ventilador, en el HGZ 46 del IMSS; el 20 por ciento de camas con ventiladores en el Hospital Rovirosa; el 20 por ciento en el nosocomio de Comalcalco; y el 17 por ciento en el Hospital del Niño.

Una intranquilidad social es que en Tabasco la pandemia constantemente se sale de control, pues con los 13 mil 872 casos pacientes activos, existía alta actividad viral y aumento en la transmisión del virus SARS-Cov-2, con lo que se colocaba en el cuarto lugar nacional de tasa de incidencia de casos activos, con 558.47 tabasqueños contagiados por cada 100 mil habitantes del estado.

El fracaso de las medidas de mitigación aplicadas por el gobierno de Tabasco, lo representa el ocupar el sexto lugar nacional en casos confirmados acumulados, con 174 mil 738 casos confirmados en toda la pandemia, que representa una tasa de incidencia de casos acumulados – la tercera más alta a nivel nacional– de 6,6652.91 por cada 100 mil tabasqueños.

 

Botón volver arriba