DESTACADASELECTORALOPINIÓN

¿Podrán vencer en el 2024 al abstencionismo los partidos de oposición?

Hartazgo, decepción y políticos impresentables podrían alejar a los ciudadanos de las urnas

3C

 

Roberto Barboza Sosa

Aunque las investigaciones de opinión pública dan por descontado el triunfo electoral de Morena en el 2024, junto con un amplio rechazo hacia los partidos de oposición, existe el riesgo de que se registre un fenómeno de alto abstencionismo en Tabasco.

Difícilmente se repetirá la excepcional participación ciudadana que generó el fenómeno del paisanaje que representaba Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre en las papeletas atrajo la mayor participación ciudadana en Tabasco.

En los comicios para el 2024, ya no aparecerá en ninguna boleta el nombre de amlo pues no estará disputando ningún cargo el político oriundo de Tepetitán, Macuspana, y cuyo domicilio será en la vecina ciudad de Palenque, Chiapas.

Será imposible, que el alto porcentaje de jóvenes electores y otro porcenataje similar de adultos, quienes repelen a los añejos partidos, así como sus vetustos y acartonados dirigentes y “políticos” –incluso impresentables y corruptos como el líder del PRI, Alejandro Moreno –, se antoja puedan convencerles y atraerlos hacia las urnas.

Por eso existe decepción y hartazgo contra partidos y rancios políticos, quienes creen que con su solo nombre y presentarse como candidatos, lo ciudadanos espontáneamente correrán a rendirles pleitesía.

Por eso, Morena sólo con su amplio voto duro podría triunfar facilmente ante sus alicaidos adversarios de la oposición. ¿Qué fenómeno político-social puede ocurrir en un año, como para que cambie ese panorama electoral que se avisora desde ahora?

En Tabasco, la elección del 2018 para gobernador, la participación ciudadada fue del 70.7 por ciento del listado nominal. De un millón 687 mil 618 votantes, acudieron a las urnas un millón 193 mil 884 electores.

7G

Apenas, en las elecciones intermedias del 2021, con un listado nominal de un millón 752 mil 744 electores, se registró una participación del 53 por ciento, con 929 mil 951 sufragantes, y 46.9 por ciento de abstencionistas, pues 822 mil 793 ciudadanos con credencial del INE se negaron a votar.

En los comicios intermedios del 2015, de un millón 613 mil 549 inscritos en el listado nominal, sólo se generó una participación ciudadana del 56.9 por ciento, con 918 mil 894 electores que acudieron a emitir su voto. El 43 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector rechazaron sufragar.

En la contienda electoral del 2012, se suscitó una participación ciudadana del 70.4 por ciento, con un millón 51 mil 838 votantes. También atrajo a los votantes a las urnas, la presencia de López Obrador en las papeletas presidenciales.

En la elección del 2006 para gobernador — la última que no estuvo homologada con las presidenciales–, se registró una participación del 63.1  por ciento y un abstencionismo de 36.9 por ciento. El listado nominal era de un millón 347 mil 735 ciudadanos con credencial de elector, de los cuales votaron 850 mil 219 ciudadanos y 497 mil 516 empadronados se negaron a sufragar.

 

4D
Botón volver arriba