SaludTABASCO

Caso sospechoso de COVID-19 en Villahermosa

Salud lo atiende y vigila en su casa, luego de regresar de Italia

 

VILLAHERMOSA, Tabasco (Contraste Político).- Un caso “sospechoso de coronavirus COVID-19” fue detectado y es supervisado por la Secretaría de Salud de Tabasco.

La titular de la dependencia estatal, Silvia Roldan Fernández precisó que se trata de una persona de 35 años, que viajó a Milán, Italia, y regresó a la entidad el 15 de febrero.

“Empezó sus manifestaciones clínicas el viernes 28 de febrero. El paciente está bien, no tiene un cuadro agudo serio, está bastante bien, está en su casa”, afirmó Roldán Fernandez.

La sector salud trabaja con la familia y con esta persona agripada. Se realiza el estudio con todos los contactos con los que estuvo en estos 13 días desde que regresó a Tabasco.

Fue hasta el 28 de febrero que “empezó con manifestaciones respiratorias”. Él mismo llamó al teléfono que se aperturó para el COVID-19, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, y de allí llamaron a la dependencia estatatal sobre este paciente.

Se le contactó, se trabajó con él y su familia, y “está bien, no tiene un cuadro complicado, está en su casa”.

Roldán Fernández aclaró que el COVID-19 es “poco contaminante cuando no tiene las manifestaciones clìnicas y cuando este paciente venía en el vuelo así fue”.

El tabasqueño con gripe empezó hasta el 28 de febrero ya en su casa, “con un cuadro gripal común, no tiene nada grave”. “Hasta ahora no se sabe si es positivo del coronavirus, pero cumple la definición del caso, sobre todo por su viaje. Se le tomaron las pruebas y en 48 horas se conocerá si es positivo o no”.

El pasado viernes, la secretaría de Salud del estado, Silvia Roldán Fernandez recomendó “no propiciar alarma” entre la población y pidió sólo atender la información oficial que ofrezcan las autoridades acerca del Coronavirus Covid-19.

Ese día, presentó el plan de acción preparado en caso de registrarse algún caso positivo en Tabasco, consistente en intensificar las medidas preventivas, la habilitación de unidades hospitalarias y la capacitación al personal especializado.

Roldán Fernández dijo que la Secretaría de Salud giró las instrucciones a las 17 jurisdicciones sanitarias del mismo número de municipios, para que mantenga la vigilancia epidemiológica permanente ante la presencia de cualquier caso sospechoso.

Mientras que la Dirección de Calidad y Educación en Salud, está capacitando a médicos, enfermeras y personal de las áreas de urgencias para atender a los pacientes que soliciten el apoyo medico en caso de presentar la sintomatología de esta enfermedad y que cumpla con la definición operacional de casos.

Anunció que habilitan para manejo de pacientes en estado crítico, 25 camas en el Hospital Juan Graham Casasús; 10 camas en el hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón; 12 camas en el hospital de Alta Especialidad de la Mujer y un hospital móvil en caso necesario que sería operado con el apoyo de la federación.

También pidió evitar llevar a los niños a los hospitales como acompañantes, evitar la difusión de rumores o de mensajes falsos y seguir las indicaciones que establezca la Secretaría de Salud por los canales oficiales para difundir la información sobre la evolución del Covid-19.

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar