SaludTABASCO

Pemex sin conocer al o los culpables de muerte de paciente

Aplicaron medicamento contaminado en hemodiálisis y afectaron a decenas de pacientes

 

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Aún sigue sin conocerse al responsable del suministro de medicamento descompuesto que se le aplicó a los pacientes con insuficiencia renal en del Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), que causó la muerte de uno de ellos, mantiene en terapia intensiva a cinco más, 20 estan hospitalizados en el área general y 17 son atendidos de manera ambulatoria.

El domingo 1, ascendió a 67 derechohabientes que estuvieron afectados por recibir medicina contaminada de bacterias durante la hemodiálisis a que se sometieron.

Este lunes 2, Pemex reportó que hasta este día acudió al Hospital Regional de Villahermosa, personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para una “visita de seguimiento” al lote de medicina de Heparina Sódica contaminada.

El componente se utiliza para inhibir la coagulación de la sangre mientras se purifica en el riñón artificial.

Los pacientes con insuficiencia renal, en su mayoría con diabetes, tienen que acudir varias veces a la semana a que se les purifique la sangre con el equipo artificial, pues sus organismo ya no puede efectuar ese proceso natural.

El medicamento contaminado provino del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, adquirido y suministrado al proveedor, el miércoles 26 de febrero, un día antes de que fuera aplicado a los pacientes.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar