SILVIA MALLEA/Contraste Político

09/03/2020

SCLC, Chis.- Este fin de semana en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo la presentación del libro «Mundo raro para el señor K», del maestro y escritor chipaneco Ornán Gómez y primera publicación de Querer Leer Editorial. En el evento fungieron cómo presentadores Luz Elena Horita, Mikel Ruíz y Ary Uriel, escritores locales. El espacio escogido fue el restaurante kabal, punto de encuentro de escritores y poetas de la Ciudad Real.

Gamaliel Sánchez Salinas, a nombre de Querer Leer A. C., agradeció la hospitalidad a Alejandro Aldana, maestro, escritor y promotor cultural. Cuando tocó el turno a los presentadores, Luz Elena Horita, en su análisis realizó una comparación entre el género de la crónica, que exige como elemento toral los datos duros para ser y no solo parecer, y el trabajo de Ornán en el libro en cuestión. Mikel Ruíz, en su turno, asido a Gabriel García Márquez y sus dichos sobre cuando se vive para contar, aseveró que, en ese contexto, el personaje y sus recuerdos no van por el camino correcto. Pero Ornán, en Mundo raro para el señor K, lo que a él(Mikel) le parecía un ejercicio de memoria autobiográfica, hace un manejo inteligente de los detalles. «En el libro de Ornán, su creación, el señor K, permanece estático como un espectador que después de nacer, aprende a pensar y hablar escuchando como Ornán le platica sobre sus libros preferidos…», cerró Ary Uriel.

El autor, llegado su turno, se dijo emocionado y agradeció a todos los presentes y para demostrar su agradecimiento les confió: «Uno va por el mundo y también se va narrando. Todos tenemos secretos y yo en mis textos voy soltando estos».

El final, final se convirtió en un diálogo cordial sobre libros, lecturas, editores, ferias de libros, con deliciosas pizzas y cervezas de por medio.

Querer Leer A. C. agradeció la anfitrionía al maestro Alejandro Aldana y a restaurant Kaval por su trabajo promotor de la cultura en el vecino estado de Chiapas. #QuererLeerParahacerCiudadía