TECNOLOGIA

Nave espacial Gateway explorará previo a nuevo viaje a la Luna

Ello servirá también para preparar misión humana a Marte

La NASA ha seleccionado las dos primeras investigaciones científicas para volar a bordo del Gateway, un puesto avanzado orbital que respaldará las operaciones lunares de Artemis mientras demuestra las tecnologías necesarias para llevar a cabo una misión humana histórica en Marte. Los instrumentos seleccionados para Gateway observarán el clima espacial y monitorearán el ambiente de radiación solar.

«La construcción de la puerta de enlace con nuestros socios comerciales e internacionales es un componente crítico de la exploración lunar sostenible y el programa Artemis», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Usar el Gateway como plataforma para la exploración robótica y humana alrededor de la Luna ayudará a informar lo que hacemos en la superficie lunar, así como a prepararnos para nuestro próximo salto gigante: la exploración humana de Marte».

El paquete de instrumentos de radiación, creado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ayudará a comprender cómo mantener a los astronautas seguros al monitorear la exposición a la radiación en la órbita única de Gateway.

El conjunto de instrumentos del clima espacial, construido por la NASA, observará partículas solares y viento solar creado por el Sol. A medida que nos adentramos en el espacio, los exploradores humanos y robóticos se enfrentan a mayores desafíos debido a los arrebatos del Sol, a veces violentos e impredecibles.

El conjunto de instrumentos del clima espacial reunirá datos y mejorará nuestra capacidad de pronosticar eventos originados por el Sol que podrían afectar a nuestros astronautas en y alrededor de la Luna, así como en futuras misiones a Marte.  

“Nuestro sol y el entorno que lo rodea es muy dinámico. Este conjunto de instrumentos nos ayudará a observar las partículas y la energía que emite nuestra estrella, y mitigar los riesgos para los astronautas en la Luna y, finalmente, en Marte «, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en la sede de la agencia en Washington. 

«No solo aprenderemos más sobre nuestro entorno espacial, sino que también aprenderemos cómo mejorar el pronóstico del clima espacial donde sea que la Generación Artemis se aleje de la Tierra».

Se seleccionarán cargas científicas adicionales para volar a bordo del Gateway en el futuro. Estas investigaciones aprovecharán el entorno único en la órbita lunar, uno que no puede duplicarse en la Tierra o en la Estación Espacial Internacional.

El Gateway orbitará cerca de la Luna y será ocupado periódicamente por astronautas como parte de los planes de exploración lunar sostenible de la NASA. 

La NASA le otorgó a Maxar Technologies un contrato en mayo de 2019 para desarrollar el elemento de potencia y propulsión que proporcionará paneles solares y capacidades de maniobra. La NASA continúa las negociaciones con Northrop Grumman para construir el puesto avanzado de vivienda y logística o HALO, el primer módulo presurizado para la tripulación que visita el Gateway.

La ESA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Canadiense participan activamente en discusiones con la NASA para apoyar la construcción y operación de la Puerta de enlace, que, una vez más, apoyará las misiones de la superficie lunar y allanará el camino para la exploración humana de Marte.   

«Este es un momento increíble en el vuelo espacial humano ya que la NASA está más cerca que en cualquier otro momento de la historia desde que el programa Apollo regresó a la superficie lunar», dijo Bridenstine. «Estados Unidos está liderando un regreso a la Luna, y esta vez, nos llevaremos a toda la humanidad con nosotros para explorar a largo plazo y prepararnos para Marte».

 

Botón volver arriba
Cerrar