Silvia Mallea/Contraste Político

VILLAHERMOSA.- Con motivo de celebrar el natalicio del escritor Gabriel García Márquez, el pasado viernes 6 de marzo, el plantel 7 de CECyTE, en esta capital, realizó un círculo de lectura en conmemoración de tan significativa fecha.

El evento fue organizado por el grupo 2do “D”, de Ecoturismo, turno matutino, con el acompañamiento de su asesor, Santiago Laparra Torres. De la extensa bibliografía del autor fue nominado para la ocasión el libro «Doce cuentos peregrinos».

Nuestra compañera María José Montoya, representante de Querer Leer A.C., fue invitada a dar lectura al cuento “Sólo vine a hablar por teléfono” y de ahí hacer un análisis del relato del nobel colombiano, desde la perspectiva de género. Durante la jornada se habló de la violencia de la cual son víctimas las mujeres y cómo, a pesar de que el cuento se desarrolla en la época de la España de Franco, su contenido sigue vigente en la actualidad.

Los alumnos y alumnas pudieron dar sus opiniones sobre el tema, además con la ayuda del denominado “Violentómetro” aprendieron a reconocer situaciones de violencia que en ocasiones son normalizadas, tales como bromas hirientes, ofensas, chantajes, celos, intimidación, control, entre otras.

Finalmente intercambiaron ideas acerca de qué acciones tomar para erradicar la violencia en los espacios que habitan. Nuestra Asociación agradece la invitación, eventos así abonan el camino para hacer ciudadanía. #QuererLeerParaHacerCiudadanía