DESTACADASSaludTABASCO

Adecúan cinco hospitales para pacientes con COVID-19 en Tabasco

Cerca de 150 camas se destinarán a contagiados graves, y se incrementará si la pandemia se agrava

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- El sector salud de Tabasco implementa el programa denominado “Reconversión Hospitalaria” en cinco hospitales y un centro de salud, los cuales adecuarán áreas, donde inicialmente se destinarán cerca de 150 camas para atender a pacientes con coronavirus Covid-19.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, informó que en los hospitales de Alta Especialidad “Dr.Juan Graham”, de la Mujer y del Niño, como los de Comalcalco y Tenosique, así como el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, serán modificados para atender a pacientes con el coronavirus, además de que se está adquiriendo equipo y camas para destinarlos a esta pandemia si es necesario.

“Todo el sector salud de Tabasco está trabajando parejo y en coordinación, lo que implica una inversión importante. No sé cuánto hemos gastado, porque se están comprando camas, ventiladores, equipos y se está contratando a enfermeras y médicos especialistas con contratos de seis meses, para complementar lo que estamos haciendo”, destacó Roldán Fernández, quien anteriormente fue titular en el área de epidemiologia y con amplia experiencia en el sector.

Explicó que la reconversión se ampliará paulatinamente conforme aumenten posibles casos de la pandemia, que requieran hospitalización, y dijo que temporalmente se modificará el sistema hospitalario del Estado para atender a los pacientes que en su momento requieran hospitalización, si el estado de salud fuera grave por el Covid-19.

 

El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, enumeró que la “reconversión” iniciará en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en esta capital, y continuará en otros nosocomios denominados “Hospitales Ancla”, como son los de las ciudades de Comalcalco y Tenosique, en el oriente y sur del estado, respectivamente. También en Villahermosa, entrarán en este programa emergente, los Hospitales de Ata Especialidad de la Mujer, el del Niño y un ala del Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, citó que este nosocomio tiene un enfoque de atención para enfermedades crónico degenerativas y ha sido el soporte en las pandemias como la influenza, por lo que ahora fue designado como el primer hospital para su reconversión.

Trabajan en capacitación del personal, con programas, diseños, manuales y programas que deben establecer a partir del momento en que se detecte el primer caso de coronavirus y requiera internamiento.

En el Hospital “Dr. Juan Graham” se dividió a los pacientes de urgencias, y las personas que reciben tratamientos especiales, como quimio o radioterapias, hemodiálisis o del VIH Sida, se seguirá atendiendo.

Se estableció que si llega un paciente con una infección de vías respiratorias se le envía al módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias, si se determina que cumple los requisitos de ser portador del Covid-19, se aplica el mecanismo diseñado y de los resultados, dependerá si se atiende en el hospital o en su domicilio.

Con el primer caso detectado, empieza la reconversión hospitalaria y el Módulo 9, de Infectología que cuenta con 18 camas, se dedicará específicamente a los pacientes con coronavirus, y contará con pacientes aislados con ventiladores y monitores.

En caso que esa área se vea superada, pasarán al Módulo de HematoOncología, con un mayor número de camas, donde a sus pacientes habituales se les trasladará a la Nueva Torre Oncológica, donde seguirán su atención.

“Esta es la reconversión que vamos ir haciendo y dependerá del número de pacientes que requieran la atención dentro del área hospitalaria”, afirmó el director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

La titular de Salud también señaló que el hospital de Tenosique, en el sur del estado, se habilitará para tenerlo de reserva con ventiladores, camas y todo lo necesario para atender pacientes con Covid-19; en tanto el hospital de Comalcalco, se prepara con ocho camas aisladas, además está previsto incorporarle 30 camas más, y se realizan los arreglos necesarios para las conexiones de oxígeno.

 

Roldán Fernández, precisó que los Hospitales de Alta Especialidad del Niño, tendrá 10 camas aisladas, y el de la Mujer contará con cuatro camas y en su segundo piso, se habilitarán otras 60 camas. El Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, también se dejará como reserva estratégica por si se requieren mayores espacios.

La funcionaria estatal citó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también participará y realiza sus preparativos para esta contingencia sanitaria.

Igual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se prepara con base al número de derechohabientes que tiene, y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

 

Botón volver arriba
Cerrar