MunicipiosTABASCO

Termina contaminación al Usumacinta por aguas negras de Emiliano Zapata

Ponen en operación planta de tratamiento, cárcamo y linea de presión de aguas residuales

EMILIANO ZAPATA (Contraste Político).-Para evitar que las aguas negras de esta cabecera municipal sigan contaminando de manera directa el Río Usumacinta, se puso en operación la planta de tratamiento “Emiliano Zapata”, el cárcamo concentrador y la línea de presión de aguas residuales.

Desde hace décadas persistía el problema de contaminación por descargas del drenaje al río Usumacinta. En los 80 se intentó solucionar ese foco de infección, pero fracasó la construcción de una planta de tratamiento, que quedó como elefante blanco, pues fue mal construida por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, junto con esa planta de tratamiento de aguas residuales, inauguró en el municipio de Emiliano Zapata obras de camino con una inversión pública por más de 76 millones de pesos.

“Es la planta de tratamiento de aguas más moderna de Tabasco, a lo mejor del Sureste y en un descuido, de las más modernas del país”, señaló López Hernández, con el reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

El titular del Ejecutivo destacó el interés de su administración en desarrollar las obras que sean necesarias para brindar un manejo adecuado de las aguas residuales y cuidar el medio ambiente.

“El significado de esta obra no nada más para los habitantes de Zapata, sino de toda la región de Los Ríos y del Estado, es el que podamos cuidar el más hermoso de los ríos de México, que es el Usumacinta”, expresó. La cabecera municipal de Emiliano Zapata, ubicada sobre la margen izquierda de ese caudaloso río, igual que otras comunidades ubicadas a lo largo del cauce, le arrojaban directamente el drenaje.

Adán Augusto López dio a conocer que, con la inauguración de esta planta de tratamiento, se cumple con la entrega de la obra número 200 en lo que va de la administración, en el propósito del Gobierno del Estado de entregar una obra social diaria en beneficio de los tabasqueños.

En el caso particular de Emiliano Zapata, el mandatario indicó que estas obras con una inversión superior a los 76 millones de pesos, forman parte de los 130 millones de pesos que la Administración Estatal ha ejecutado en proyectos en este municipio.

López Hernández, agregó que, en apoyo al desarrollo social de la región, se suma una inversión similar en Jonuta, donde se ha rehabilitado la carretera Zapatero luego de 30 años de no recibir mantenimiento, la pavimentación de la carretera a Los Pájaros, la rehabilitación de la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de aguas.

En Tenosique, detalló que se ha pavimentado prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad, se construyeron viviendas y en las próximas semanas se entregará la pavimentación de la calle que conduce a la salida a La Palma, además de otras obras.

López Hernández, añadió que en el caso de Balancán las obras por más de 100 millones de pesos, se han reflejado en la reconstrucción de caminos cosecheros, construcción de pozos profundos, programa de vivienda y el desazolve emergente de una parte del río Usumacinta para garantizar el abasto de agua a la población.

El Gobernador destacó que como resultado de la «política de austeridad y manejo transparente de los recursos públicos», en 2019 su gobierno invirtió en obra pública alrededor de mil 800 millones de pesos y este año contemplan una inversión que pueda alcanzar los tres mil millones de pesos.

En ese sentido, anunció la modernización del hospital regional de este municipio, con tomógrafo, nuevo equipo de rayos X y laboratorio, para que brinde un servicio de primer nivel en la región; además de comprometer la construcción de una planta potabilizadora en la comunidad de Chablé, la pavimentación del camino al pueblo El Aguacate y la pavimentación de distintas calles de la cabecera municipal.

En su intervención, el alcalde Carlos Pascual Pérez Jasso reconoció el compromiso del gobernador Adán Augusto López con Tabasco y con Emiliano Zapata, al refrendar con hechos, la palabra empeñada con los zapatenses.

“Es un momento histórico para Emiliano Zapata, es un anhelo de muchísimos años, que después de que íbamos a ser el primer municipio en tener una planta de tratamiento de aguas residuales por distintas razones no se dio. Pero el día de hoy se hace realidad y se retoma esa idea de dejar de contaminar al ‘gran mono sagrado’, al Usumacinta”, externó.

 

Botón volver arriba
Cerrar