DESTACADASSaludTABASCO

El virus COVID-19 ya está en Tabasco; registran 2do caso positivo

El contagiado es Notario Público y cuñado de un excandidato a gobernador

 

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Por segundo día consecutivo se confirmó otro caso positivo de coronavirus Covi-19 en Tabasco, con lo que suman dos pacientes contagiados hasta la fecha y que igual el padecimiento lo contrajo en el extranjero.

Ahora se trata de un hombre de 46 años, Notario Público y cuñado de un excandidato a gobernador, que dio positivo a la prueba, luego de acudir a un médico particular por los malestares gripales que resentía, luego de tres días después de regresar de Estados Unidos.

El miércoles se reportó el primer caso de Covid-19 en una mujer de 61 años, con domicilio en la ciudad de Cárdenas, quien había regresado de viaje por Europa.

Tabasco sigue en la Fase I del plan de emergencia, en el que se atienden casos importados y se investigan a los contactos primarios; no obstante, pidió a la ciudadanía “estar alertas ante la inevitable circulación del virus” en el Estado

 

Ambos pacientes “evolucionan favorablemente y se encuentran aislados en sus domicilios con la asistencia de personal especializado de la Secretaría de Salud”, refirió la titular de esa dependencia, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

 

En este segundo caso, la identificación del paciente fue a través del aviso de un médico particular a la Secretaría de Salud, que lo reportó como sospechoso confirmándose horas después. El primero fue detectado en el filtro epidemiológico instalado en el aeropuerto de Villahermosa.

 

Roldán Fernández dijo que personal de la Secretaría de Salud da seguimiento a quienes entraron en contacto con estos casos positivos de coronavirus. Hasta ahora se han realizado nueve estudios, de los cuales, dos han resultado positivos y seis más, se investigan como casos sospechosos.

 

.Ante este panorama, reiteró el exhorto a no caer en la rumorología, a extremar las medidas sanitarias, atender la recomendación de distanciamiento social y permanecer bajo resguardo en los hogares durante el tiempo que han establecido las autoridades a nivel federal para evitar el riesgo de contraer el padecimiento.

 

La titular de Salud extendió el llamado a médicos particulares y hospitales privados a mantenerse en comunicación con la Secretaría de Salud, para reportar posibles casos de pacientes que pudieran presentar los síntomas de la enfermedad, al ser la dependencia la única facultada hasta el momento para efectuar las pruebas clínicas.

 

“Todo mundo tiene que notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, es una obligación por ley que tenemos todos. Nosotros ya trabajamos con todos los directores de clínicas privadas y todos saben que tienen que hacer el reporte”, subrayó.

 

La Secretaría de Salud del estado considera confidencial los datos de los pacientes contagiados por el Covid-19. “Nosotros hemos privilegiado la intimidad de los pacientes”, dijo Róldan Fernández.

 

La Secretaría de Salud reforzó también el filtro sanitario en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, para monitorear e identificar a pasajeros que pueda arribar a la entidad con síntomas asociados al Covid-19.

 

Apoyados con cámaras termográficas fijas y móviles, así como termómetros digitales de rayos infrarrojos, el personal de salud toma la temperatura a todos los pasajeros que llegan a la entidad, provenientes de otros estados y del extranjero.

 

De acuerdo al protocolo sanitario, las personas que reportan temperaturas arriba de 37.1 grados centígrados o puedan presentar síntomas sospechosos, se les ofrece ayuda médica y se aplican las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

A todas las personas provenientes del extranjero, se les aplica una encuesta para conocer su estancia en el extranjero y su ingreso a México, así como sus datos personales para mantener el monitoreo o que la propia persona pueda reportar algún cambio en su estado de salud.

 

El filtro sanitario, a cargo de 16 especialistas de la Secretaria de Salud, se mantendrá el tiempo que dure la contingencia, con horarios de 5.00 horas de la mañana a 23.00 horas de la noche y se aplica tanto a viajeros que llegan a la entidad como a los que salen, incluidos los tripulantes y aeromozas.

 

Botón volver arriba
Cerrar