DESTACADASSalud

Tiran medicinas caducadas en basurero detrás del Hospital del Niño

Algunos de esos fármacos escasos, eran para pacientes de oncología

VILLAHERMOSA (Contraste Político).- Un lote de ocho cajas con diversos medicamentos, entre ellos Ondansetrón -utilizado en los pacientes con cáncer después de la quimioterapia-, fueron encontrados en un contenedor de basura, en la vía pública, atrás del Hospital del Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El hallazgo se suscitó a finales de enero, por vecinos del fraccionamiento Palmitas, que colinda con la parte trasera del Hospital del Niño. Sólo recogieron algunas muestras después de tomar las fotografías de los medicamentos tirados.

Los vecinos localizaron a Contraste Político para efectuar la denuncia de ese hecho, que por donde se le vea es acto criminal, pues dejar caducar los medicamentos, cuando muchos pacientes lo necesitan.

 

Corresponderá a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado y del Hospital del Niño, realizar las investigaciones sobre esta condenable acción, sobre todo ante las escases de medicamentos y la dificultad de pacientes y familiares de escasos recursos que las necesitan.

Contraste Político da a conocer el hecho y se deja el número del lote, para que se realice la búsqueda en el inventario y bitácoras del almacén, para que digan las autoridades qué pasó y si existe algún responsable.

La mayoría de las cajas encontradas en el contenedor de basura, contenían el medicamento HT-BLOC –Ondansetrón solución inyectable 8mg/4ml.

El contenedor de basura se localiza en el exterior, pero pegado a la barda perimetral frente al almacén del Hospital del Niño. Fácilmente se accede tanto de afuera como de adentro por esa barda.

El HT-BLOC, medicamento elaborado en la India por los laboratorios “Intas Pharmaceuticals Ltd”, pertenecían al lote T06514” con caducidad 04/2019, y distribuido en México por “Accord Farma S.A. de C.V.”.

Ese biológico es indispensable y se utiliza constantemente para prevenir las nausea y vómitos causados por la quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer y las cirugías. Es una clase de medicamentos llamado antagonistas del receptor serotonina 5-HT 3.

Padres de familia de pacientes, de los que el 95 por ciento son de escasos recursos, han denunciado la escasez de medicamentos en el Hospital del Niño, entre ellos este fármaco que en muchas ocasiones no les inyectó para realizarles la quimioterapia.

Entre el contenedor incluso había paquetes de “Línea de Infusión para medicamentos Incompatibles con PVC con filtro de 0.22 micras”, fabricados en China y Polonia. Y también paquetes de Tubo Endotraqueal con globo, de fabricación china.

Aunque la mayor parte de las cajas contenían paquetes de solución inyectable de Ondansetrón, también se encontraron paquetes de Lantravid –Olanzapina tabletas de 10 mg-, medicamento de uso psiquiátrico para el trastorno maniaco depresivo.

La presidenta de la Asociación Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas y Oncológicas Pediátricas (APPEHOP), Silvia Cano González lamentó este hecho: “No debiera ser. Pues tristemente nuestros pacientes lo ocupan”, como es el caso del Ondansetrón.

“Es dinero tirado. Hay gente que puede comprarlas pero hay gente que no puede y las ocupa. Hay que crear conciencia”, pide la doctora Cano González.

Explica que el Ondasetron, muy utilizado a diario por pacientes oncológicos, ese económico, por lo que “está raro hayan caducado”.

La presidenta de la Asociación Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas y Oncológicas Pediátricas comenta las dificultades que existen para conseguir los medicamentos, y por ello es incomprensible que ocurran este tipo de conductas.

Recomendó que dado el caso, es importante que farmacias de todo tipo procuren donarlas a tiempo y sean aprovechadas.

“Esta todo difícil de conseguir aun con dinero”, señala y mencionó que Laboratorios Pisa es la única empresa en Mexico da los medicamentos a un costo que pueden pagar, pero actualmente esta parada esa empresa.

 

Ejemplifica que la Vincristina habitualmente costaba 130 pesos a lo mucho, pero al no haber se compraba hasta 300 pesos, hasta que se terminó la reserva en México.

Ahora se trae y se pasa por fronteras y se compra hasta en dos mil pesos.Incluso así la compra el propio Gobierno.

Con el cierre de frontera de Estados Unidos, por mes y medio para poder importar, por lo que se tiene que solicitar con anticipación.

“Nosotros –comenta Cano González- compramos a como recaudamos dinero de las tapitas para tener listo para los niños, pero con estos precios la ayuda será menor tristemente”.

“Hay que esperar un poco, ahora parece ser que el Gobierno compró suficiente”, deduce.

 

Botón volver arriba
Cerrar