DESTACADAS

Tabasco sigue en primeros lugares de COVID-19 a nivel país

Tanto en tasas de mortalidad y de incidencia de casos positivos

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

13/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Con las 14 defunciones ocurridas por coronavirus covid-19, Tabasco ocupa el quinto lugar nacional en tasa de mortalidad por la pandemia, 0.54, mientras que la media nacional es de 0.26, reportó el gobierno federal.

Mientras que por tasa de incidencia de casos confirmados -aún sin entrar a la Fase III- Tabasco se posiciona en el lamentable sexto lugar, por debajo de baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo y Sinaloa. Y por encima del resto de las entidades del país.

Mientras que por cifras totales, es decir en cantidad de casos, el estado se ubica en el noveno lugar. En tasa de mortalidad, el estado solo esta por debajo de Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México y Baja California. Igual en letalidad, es decir por cada paciente hospitalizados que fallecen, Tabasco también está en el desafortunado «top ten».

Este lunes 13, con tres nuevos casos positivos la entidad llegó a los 156 casos confirmados y se reportó el deceso de dos personas: un paciente de 51 años del IMSS y una fémina de 53 años, originaria de Comalcalco, que fue atendida por la Secretaría de Salud. Tabasco registra un total de 14 decesos por COVID-19.

También por información del gobierno federal – las estatales mantienen una alta opacidad sobre la pandemia-, se reportó los tres casos positivos nuevos, fueron de tres féminas adultas de 50, 60 y 70 años. En la primera los síntomas iniciaron el 28 de marzo, en la segunda el pasado 2 de abril, y en la septuagenaria, el 27 de marzo.

Hasta ahora del total estatal de casos positivos de coronavirus, un 16.6 por ciento -26 pacientes – se encuentran internados en los hospitales de esta capital, junto con otras 33 personas con alguna enfermedad respiratoria aguda grave, y que están en espera de los resultados de las muestras de laboratorio.

Actualmente, la tasa nacional de casos positivos es de 3.92 por cada100 mil habitantes, pero Tabasco registra una tasa de tabasqueños contagiados de 6.06, el sexto lugar nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México, las dos Baja Californias, Quintana Roo y Sinaloa.

La Secretaría de Salud informa que al corte de las 14:30 horas, existían aún 336 “sospechosos” en espera del resultado de las muestras de laboratorio para su confirmación o ser descartados.

También Villahermosa continuaba como el epicentro de esta pandemia estatal, con 114 enfermos de covid-19, que significa el 73.07 de los 156 registrados a nivel estatal.

Con ocho casos cada uno estaban Nacajuca y Comalcalco, seis Jalapa, cuatro Cárdenas, tres casos cada uno Paraíso y Emiliano Zapata, dos Tenosique, así como uno en cada municipio de Balancán, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana y Tacotalpa. Además uno proveniente de Reforma Chiapas y otro de Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Salud, mencionó que hasta ahora se han recuperado del coronavirus 39 pacientes y cumplieron su periodo de resguardo domiciliario y se encuentran asintomáticos.

Los enfermos actualmente internados para su atención médica, 23 están en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” -14 son derechohabientes del ISSET-; 16 en el Hospital General de Zona No.46 del IMSS; 15 pacientes del Hospital de PEMEX; tres en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell”; un paciente en el Hospital Ángeles Villahermosa y uno en el Hospital Medica Air.

De estos pacientes, según su diagnostico médico, seis están “muy graves”, 25 “graves”, 14 “delicados” y 14 “estables”.

La Secretaría de Salud insistió en su exhorto a la población tabasqueña que, ante la emergencia sanitaria, es necesario confinarse en sus hogares y evitar salir a espacios públicos si no es indispensable hacerlo, así mismo recomienda evitar reuniones que permitan el contacto directo de persona a persona y mantener la sana distancia.

También reiteró la importancia de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol gel a un 70 por ciento; al estornudar, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta); evitar tocarse la cara sobre todo nariz, boca y ojos. Además, deben mantener limpia superficies y objetos de uso común como mesas, computadoras, juguetes, entre otros.

La dependencia estatal, sugiere poner especial atención a los grupos de mayor riesgo ante el Covid-19, como son mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, diabetes o EPOC, quienes también deben de reforzar las medidas de higiene que se han recomendado puntualmente.

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana a su domicilio o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

 

Botón volver arriba
Cerrar