DESTACADASTABASCO

«Domingo Negro» en Tabasco con diez muertos y 57 nuevos casos de covid-19

Las cifras más altas en un día de la pandemia, además de cobrar la vida de otro bebé.

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

19/04/2020

VILLAHERMOSA, Tab.-En tasas de mortalidad, incidencia y letalidad por coronavirus covid-19, Tabasco se encuentra en los lugares cuarto, sexto y noveno lugar nacional, respectivamente, indicadores que diariamente registran una línea ascendente, reportó la Secretaría de Salud federal.

Las cifras de casos positivos y fallecidos por covid-19 en Tabasco crecen cada hora de manera temeraria, sin que las autoridades estatales expresen una medidas epidemiológicas urgentes para contrarrestar el avance de la pandemia entre la población tabasqueña.

El coronavirus ha cobrado la vida de 38 tabasqueños, que ubican a Tabasco en el cuarto sitio nacional en la tasa de mortalidad con 1.48, solo debajo de Baja California con 2.06, Ciudad de México 2.03 y Quintana Roo 1.80.

Tabasco registró un “domingo negro” en esta pandemia, pues se reportaron 10 defunciones –26.3 por ciento del total de decesos por covid-19 -. De la decena de fallecidos, dos se presentaron en las últimas 24 horas y ocho corresponden a muertes “ocurridas en días anteriores”, pero que estaban en proceso de validación y captura por diferentes instituciones del sector en sus respectivas plataformas, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Entre estos decesos, estuvo un menor de ocho meses – el segundo infante victima mortal a nivel nacional -,originario del municipio de Centro, sin derechohabiencia, el cual registraba una cardiopatía congénita y que fue atendido en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

La Secretaría de Salud del estado reportó que este domingo, fueron confirmados 57 nuevos casos – la cifra más alta en un día desde que se registró el primer caso de COVID-19, el 17.01 por ciento, de los 335 pacientes positivos al que llegó Tabasco. Además se encuentran 301 sospechosos en espera de los resultados de la muestras de laboratorio.

Con un total de 335 casos positivos, la entidad se mantiene en el sexto lugar del país de la tasa de incidencia, con 13.02, por debajo de la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Quintana Roo y Sinaloa.

Actualmente 55 personas se encuentran en hospitales públicos y privados por estar diagnosticados con esta enfermedad. Asciende a 114 los pacientes que han sido dados de alta por mejoría, luego de permanecer algunos hospitalizados y otros en resguardo domiciliario

La dependencia estatal, convocó a todos los tabasqueños atender las medidas decretadas como el “Quédate en tu casa”, para no exponerse a contagiarse del coronavirus y también con ello ayudar a que los demás ciudadanos, no se infecten, evitando que pongan en riesgo sus vidas.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 16 municipios del Estado, además de tres pacientes de estados vecinos, de los cuales 213 son del municipio de Centro, 19 de Nacajuca, 13 de Comalcalco, 13 de Paraíso, 12 de Cárdenas, 10 de Jalapa, 10 de Macuspana, nueve de Jalpa de Méndez, ocho de Huimanguillo, ocho de Cunduacán, seis de Centla, tres de Emiliano Zapata, tres de Tacotalpa, dos de Tenosique, dos de Balancán, uno de Teapa, además de dos paciente originario de Reforma Chiapas y otro más de Xalapa, Veracruz.

Del total de los 335 pacientes confirmados por COVID-19, 188 son hombres que representan el 56 por ciento y 147 mujeres que representan el 44 por ciento.

En relación a los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad respiratoria grave, al corte de este domingo, fueron reportados un total de 110 personas internados en los diferentes nosocomios del estado, de estos 61 son hombres y 49 mujeres.

Estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 55 personas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, de los cuales 14 son derechohabientes del ISSET y 41 de la Secretaría de Salud, 30 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, 16 pacientes del Hospital de PEMEX, siete del Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurria Urgell” y dos en el Hospital Medica Air.

La Secretaría de Salud destacó que este domingo fueron dados de alta por mejoría, siete pacientes que estuvieron hospitalizados, cuatro corresponden al ISSET y tres al Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo cual asciende a 114 los que se han recuperado, luego de haber estado internados por varios días, no obstante, deben seguir en resguardo domiciliario.

En cuanto a su estado de salud, 14 pacientes se reportan intubados muy graves, 51 graves, 33 delicados y 12 estables.

De este total de pacientes hospitalizados, en 55 se ha confirmado el diagnostico de casos positivos a Covid-19 y los otros 55 esperan resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Secretaría de Salud reitera una vez más el llamado a los ciudadanos a extremar las medidas sanitarias como la sana distancia, ya que solo así podrá evitarse que se incrementando el número de pacientes contagiados por COVID-19 y eso impacte en la capacidad de atención hospitalaria disponible, particularmente en el caso de los pacientes graves o muy graves.

Recomendación especial, hace para cuidar a los grupos de población de mayor riesgo como son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, infantes o personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos.

Se exhorta a que, en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), asistan de inmediato a su Unidad Médica más cercana o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

 

Botón volver arriba