Roberto Barboza Sosa/ Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- ¿Qué ocurrió en Tabasco? ¿Por qué se diseminó el coronavirus covid-19 y alcanzó cifras tan altas? ¿Hay algún responsable de que se contagiaran, hospitalizaran y murieran tantas personas? ¿O el destino es el culpable de esa fatalidad?. ¿Qué no se hizo o dejó de realizar?

Tabasco, hasta este jueves, registraba el segundo lugar nacional en tasa de incidencia de casos activos, con 10.3, lo que significa que por cada 100 mil habitantes, más de diez tabasqueños se contagiaron de coronavirus covid-19, en los últimos 14 días, con 265 positivos activos.

La tasa de contagiados activos en la Ciudad de México era de 14.05, que junto con Tabasco encabezaban a nivel nacional la mayor propagación del virus en los últimos días, reportó la Secretaría de Salud federal.

Este jueves 23 de abril, la entidad alcanzó un acumulado total de 596 casos confirmados de covid-19, al detectarse 86 nuevos pacientes positivos y otros 162 en espera de resultados de estudios de laboratorio.

También, este jueves perdieron la vida siete personas por COVID-19, de las cuales cinco eran atendidas por la Secretaría de Salud y dos en e IMSS. Con ellos la cifra de decesos llegó a 67, que en cifras totales coloca a Tabasco en cuarto lugar nacional en fallecidos por la pandemia, pero en segundo lugar en tasa de mortalidad.

 

El municipio de Centro encabeza la lista de fallecidos con 39 muertos por covid-19; Cárdenas con seis decesos; Paraíso cinco funerales; Huimanguillo cuatro víctimas mortales; Jalapa tres; Jalpa de Méndez dos; Centla dos; Macuspaba, Tacotalpa y Nacajuca con uno cada uno.

En seis hospitales de la ciudad, estaban internados 147 pacientes – 90 hombres y 57 mujeres- por alguna enfermedad respiratoria grave, de los cuales 64 estaban confirmados pro covid-19 y los otros 83 esperaban los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

De todos los hospitalizados, la Secretaría de Salud del estado reportó que el diagnóstico de 17 intubados era muy graves, 59 graves, 49 delicados y 22 estables.

Los enfermos de coronavirus y los que están en espera de resultados de los análisis, 62 son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” -15 de ellos derechohabientes del ISSET-; otros 49 pacientes en hospitales del IMSS; 22 en el hospital de Pemex, 10 en el Hospital General del ISSSTE “Dr. Daniel Gurría Urgell”, tres en el Hospital Ángeles de Villahermosa y uno, en el Hospital Médica Air.

En Jonuta ya hay un sospechoso de coronavirus y podría confirmarse como el primer caso del municipio que hasta ahora no tenía ningún paciente de covid-19, según el reporte epidemiológico de la pandemia.

Del total de 596 positivos acumulados de16 municipios tabasqueños, 372 corresponden al Centro, 38 a Nacajuca, 33 a Cárdenas, 29 a Paraíso, 25 a Comalcalco, 17 a Jalpa de Méndez, 17 a Jalapa, 15 a Macuspana, 14 a Cunduacán, 13 a Huimanguillo, ocho a Centla, seis a Tacotalpa, tres a Balancán, tres a Emiliano Zapata, dos a Tenosique y uno a Teapa.

De este total de casos, 335 son hombres, que representan el 56 por ciento y 261 mujeres, que equivalen al 44 por ciento.

La dependencia estatal reportó que fueron dados de alta por mejoría nueve personas, tras permanecer hospitalizadas. De ellas, cinco fueron del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, dos del ISSSTE, uno del IMSS y uno más del Hospital Médica Air.

La Secretaría de Salud reitera la convocatoria a los tabasqueños a quedarse en sus casas y mantener la sana distancia, especialmente en los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños o personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH, quienes también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el estornudo de etiqueta.

En caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados y dificultad para respirar (en casos graves), se les recomienda acudir de inmediato a su Unidad Médica más cercana o llamar para recibir orientación o información a los números telefónicos el 800 6241 774 (con 10 líneas), el 911 de emergencias del Centro de Atención Telefónica Estatal, y el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias.

 

Por