Manuel Rodríguez/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab.- El Ayuntamiento de Comalcalco tiene una de las Ferias Municipales más caras del estado –para darle circo al pueblo-, aún más costosa que la Feria Tabasco, según el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2019, de la alcaldesa de Morena, Lorena Méndez Denis.

En el estado analítico del ejercicio presupuestal del año pasado, que por Ley de difunde, señala que el proyecto para realizar la Feria Municipal, que originalmente tenía presupuestado 19 millones de pesos, al final le costó al erario de Comalcalco, la cantidad de 24 millones de pesos.

Ese millonario gasto convierte a la Feria de Comalcalco, como la que más recursos públicos se le destina de todos los eventos similares de los municipios y del estado. Ese elevado costo, incluso estuvo por encima de la tradicional Feria Tabasco, que según ha expresado el gobernador Adán Augusto López Hernández, tiene una inversión pública de 22 millones de pesos.

 

La alcaldesa morenista también efectuó gastos de manera discrecional en los que decidió disminuir recursos destinados a programas del campo comalcalquense, y en otros decidió de manera unilateral quitar o aumentar recursos, sin aplicar el criterio de costo-beneficio en la aplicación del gasto municipal.

El estado analítico del ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento de Comalcalco, publicado en el Periódico Oficial del Estado, enumera los resultados del presupuesto de egresos correspondiente al cuarto trimestre del año 2019.

En el documento, el Ayuntamiento presidido por la Profesora Lorena Méndez Denis dio a conocer los gastos finales realizados durante el ejercicio fiscal anterior.

Otros proyectos en cambio, sufrieron drásticos recortes de recursos para su realización, como fue el apoyo a productores de cacao, que teniendo aprobado un presupuesto de un millón 500 mil pesos el Ayuntamiento simplemente decidido no realizar dicha acción.

El apoyo con bombas aspersoras también corrió la misma suerte, ya que a pesar de tener un millón de pesos aprobado por el congreso del estado, el Ayuntamiento simplemente decidido no ejercerlo.

El apoyo de un millón de pesos para la compra de sementales solo ejerció la mitad de dicho presupuesto.

El subsidio económico al consumo de carne de res, que tenía un presupuesto de 10 millones de pesos, solo ejerció 7 millones de pesos.

El programa de apoyo con ventiladores que no contaba con presupuesto alguno termino ejerciendo poco más de 3 millones de pesos. Situación similar ocurrió con la entrega de pavos que originalmente tenía un techo financiero de un millón de pesos, termino ejerciendo 4 millones 600 mil pesos.

Las fiestas decembrinas que estimaban gastar un millón de pesos terminaron ejerciendo 2 millones 600 mil pesos. Lo mismo ocurrió con la celebración del día de las madres que con un presupuesto original de 3 millones termino ejerciendo 4 millones de pesos.

El evento de día internacional de la mujer teniendo un presupuesto de 120 mil pesos solo ejerció 56 mil pesos.

A raíz de la pandemia del Covid19 es difícil que la feria del municipio de la Chontalpa., la mas cara del estado. se realice esta año, cuando menos en la fecha programada. El año pasado presentó a cantantes como Chico Ché Chico, La Sonora Dinamita, el dueto de Emmanuel y Mijares, Artistas locales, Los Recoditos, entre otros.