Salud

Pandemia no da tregua al sumar 99 muertos y 819 positivos de COVID-19

Cifra récord este lunes con 91 de casos de coronavirus nuevos

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- La pandemia del coronavirus covid-19, no da tregua en Tabasco, al multiplicarse por día la cifra de casos positivos y lamentables decesos. Este lunes 27, se confirmaron 91 casos positivos –otra nuevo record en un día- y cuatro defunciones.

Tabasco mantiene, junto con la Ciudad de México en primer lugar, el triste liderazgo de la tasa de la pandemia activa y mortalidad. Igual cifras acumuladas de ambos rubros, lamentablemente el estado se ubica en los primeros lugares, por arriba de la mayoría del resto de las estados del país.

Con estos nuevos pacientes en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, en la entidad suman un acumulado de 819 casos positivos, además de 245 sospechosos que están en espera de los resultados de la muestra de laboratorio. Se da por hecho que abril cerrará con el millar de contagiados de covid-19.

Actualmente del total de casos positivos, 324 están considerados como casos activos, es decir están en plena pandemia, y son aquéllos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

Con las cuatro defunciones de este lunes que se suman a las estadísticas – en este caso los fallecidos estaban en un rango de edad de 45 a 58 años –, la cifra de decesos en Tabasco llegan a 99.

Otro renglón que preocupa en esta emergencia sanitaria es la acumulación de pacientes positivos y sospechosos de covid-19 en los diferentes hospitales públicos y privados de la capital tabasqueña.

Aunque aún existen camas suficientes, el 79 por ciento de las 410 destinadas para pacientes covid-19, y el 20 por ciento de las que cuentan con ventiladores pulmonares, el problema es el déficit de personal médico.

La Secretaría de Salud del estado que esta día eran 191 pacientes hospitalizados con problemas respiratorios, de los cuales 82 eran atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 55 al IMSS, 26 a Pemex, 17 al ISSSTE, cuatro al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, cuatro al Hospital Médica Air y tres al Hospital Ángeles de Villahermosa.

Del estado de salud de estos pacientes, 21 intubados fueron diagnosticados muy graves, 96 graves, 43 delicados y 31 en condición estable. En 68 de ellos, precisó, se tiene confirmado el diagnostico de COVID-19 y en 123, aún es necesario esperar los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Además, Salud indicó que en hospitales fueron dados de alta por mejoría siete pacientes y seis más se encuentran en prealta, por lo que una vez que estén en sus casas continuarán con su tratamiento.

En Tabasco suman 297 pacientes que han registrado síntomas leves de COVID-19, que permanecieron en resguardo domiciliario, y hoy se encuentran recuperados.

Los 819 casos se encuentran distribuidos, 509 casos en Centro, 53 en Nacajuca, 51 en Cárdenas, 39 en Paraíso, 32 en Comalcalco, 23 en Jalpa de Méndez, 21 en Cunduacán, 21 en Macuspana, 20 en Jalapa, 18 en Huimanguillo, 12 en Centla, ocho en Tacotalpa, cinco en Balancán, tres en Emiliano Zapata, dos en Tenosique y dos en Teapa.

De este total, 452 son hombres, que representan el 56 por ciento, y 367 mujeres que equivalen al 44 por ciento.

 

Botón volver arriba
Cerrar