Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

09/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.-Tabasco entró en una etapa de propagación acelerada de contagios de coronavirus covid-19, pues en los nueve días que van de mayo, se registró el 62.32 por ciento de los casos positivos ocurridos desde el 18 de marzo, cuando se presentó el primer caso, hasta el 30 de abril.

Hasta este segundo de sábado del mes actual, se detectaron 614 pacientes con el virus SARS-Cov-2, mientras que en los 40 días anteriores, de marzo y abril, en total fueron 984 pacientes. El acumulado en Tabasco son mil 598 contagiados por la pandemia.

Igual este sábado, en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el virus mantenía una transmisión severa y alta mortalidad en Tabasco. A nivel nacional, la entidad ocupaba el segundo lugar en la tasa de casos activos, 15.08, sólo debajo de la Ciudad de México, con 23.86 por cada 100 mil habitantes.

La entidad registró este día 388 casos activos, es decir las personas contagiadas en las últimas dos semanas, que oficialmente se confirmó son portadores del virus, por los resultados de laboratorio, pero es mayor la cifra pues una cifra alta de asintomáticos desconocen el contagio al no realizarse las pruebas clínicas.

Apenas el viernes 8, se registró la cifra récord en un día, 124 nuevos casos positivos. La pandemia del coronavirus covid-19, también registra en Tabasco altas tasas en mortalidad y casos acumulados.

Hasta el viernes eran 201 fallecidos, que colocaban al estado en cuarto lugar en ese lamentable rubro; y un total de mil 598 positivos por covid-19, el cuarto lugar nacional en números absolutos, pero tercer lugar en tasa acumulada con 62.12, por debajo de Ciudad de México y Baja California.

La Secretaría de Salud del estado, que por lo general ha mantenido una conducta de opacidad durante la pandemia, informó que el viernes falleció mujer con cuatro meses de embarazo, contagiada por covid-19 en el Hospital General de Zona “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es la primera mujer gestante que fallece por coronavirus en Tabasco, donde hasta ahora 14 embarazadas han resultado positivas a covid-19, y una de ellas tuvo un parto existoso.

La Secretaria de Salud del estado indicó que la fallecida, que tenía 16 semanas de gestación aproximadamente, además del virus SARS-Cov-2, registró acidosis respiratoria — concentración creciente del dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y la consecuente disminución del pH de la sangre—.

Este sábado, Tabasco contabilizó diez nuevos decesos por coronavirus, para un acumulado de 211 víctimas mortales por la pandemia. También otros 67 casos positivos, para una cifra total de mil 598 contagiados.

En este día, se encontraban internados en ocho hospitales 90 enfermos por covid-19, la mayoría estaban concentrados en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, reconvertido para atender la pandemia.

Otros 187 pacientes estaban internados igual en ocho hospitales, con infecciones respiratorias aguda grave y esperaban los resultados de las muestras del Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado.