DESTACADASNEGOCIOS

Villahermosa «Un día sin tabasqueños» por COVID-19

La pandemia obligó a cerrar negocios y encerrarse en casa

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

09/05/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Iban a ser casi las 13.00 horas del sábado 9, y el cementerio registraba mayor movilidad que en todo el espacio público de la capital tabasqueña, que en general estaba solitaria y triste.

El sol sabatino caía a plomo, aunque soplaba viento un poco fresco. Con las vialidades con escaso tráfico vehicular, sobresalía la floración de los macuilies, tanto en sus copas como las alfombras en el piso.

A esa hora, el Panteón Central de la capital tabasqueña, coincidieron a la misma hora, tres carrozas y los respectivos ataúdes de tres fallecidos. Había un común denominador, todos los deudos acudían a los funerales ataviados con cubrebocas.

Sin las exequias de costumbre, casi sin ramos de flores ni coronas, menos la misa y despedidas de los “entierros” tradicionales, los dolientes despidieron a sus muertos y realizaron las inhumaciones exigidas por la emergencia sanitaria del coronavirus covid-19.

Durante esta pandemia, en Centro se han registrado 115 defunciones, 54.5 por ciento, más de la mitad del total registrado a nivel estatal. Y con 961 casos positivos, lleva el 60 por ciento de los contagiados en todo el territorio tabasqueño.

Como si la ciudad supiera de la actividad luctuosa, de esas tres familias congregadas en el camposanto, por vez primera se atragantaba de los ruidos de motores, claxonazos y el barullo urbano que siempre le acompaña. Aunque el Reloj Floral continuaba trabajando, parecía haberse parado el tiempo en la capital del estado.

No sólo las vialidades principales, también sus calles, callejones, aceras, parques y rincones urbanos, lucían vacíos. Fue como “Un día sin tabasqueños”.

El cierre total los negocios de todos los giros, establecidos y callejeros, el estado redujo considerablemente la movilidad en la vía pública, con el objetivo de mitigar la pandemia que golpea a Tabasco.

Casi en su totalidad, se cumplía el Decreto gubernamental, que se ordenó el cierre de todos los giros mercantiles y financieros, en vigor a partir de las 16.00 horas del viernes 8 y hasta la mañana del lunes 11 de Mayo.

Puntos emblemáticos de Villahermosa, como Plaza de Armas, Centro Histórico, Mercado Público “José Maria Pino Suárez”, así como parques y avenidas, y sus alrededores lucieron vacíos este sábado.

Por fin, en la vía pública de la cabecera municipal de Centro, era notoria presencia de la policía estatal preventiva, pues en las desierta capital resaltaban los uniformados con patrullas y motocicletas de la SSPCT.

Con vallas metálicas y unidades policiales atravesadas, en varios puntos, los agentes preventivos bloqueaban las avenidas principales de Villahermosa.

Casi sólo usaban las calles y avenidas, a sus anchas, motociclistas y vehículos de negocios, que transportaban pedidos de mercancía y comida, para entrega a domicilio. Eran quienes realizaban el mayor ruido con sus unidades automotrices.

Pero, el principal objetivo de la medida de cierres de negocios, será para este domingo, Día de la Madre, para que la población no salga de sus casas a realizar aglomeraciones para compras y realizar los festejos acostumbrados para halagar a las mamás. Será un festejo al estilo covid-19.

En el Centro Histórico, en particular la Zona Luz, también por primera ocasión desde su creación, estaba silencioso y despejado totalmente. Ni boleros, esquiteros, taqueros, perreros, paleteros, chachareros, merolicos, ni un negocio establecido, estaba presente. Todas las cortinas estaban abajo.

Sólo deambulaban o sentados en algún punto, los indigentes. Y Algunos adultos mayores que prácticamente viven en esa zona del centro. En los portales de Madero y del Parque Juárez, al fin estaba libre de ambulantes.

El gobierno de Tabasco, reportó que en la capital tabasqueña asignó más de mil elementos de la policía preventiva estatal, en los operativos de vigilancia para “garantizar el orden y la seguridad de la población”.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y grupos de reacción inmediata participaron en el resguardo de la ciudad de Villahermosa y “el cumplimiento de las acciones decretadas durante este fin de semana”.

También, coordinados por el centro de mando, en el que participan instancias estatales y federales, se mantienen los patrullajes de vigilancia para garantizar el orden y la seguridad ante el cierre de la actividad comercial y de servicios no esenciales.

Según la SSPCT, se verificó el cierre temporal de los comercios, plazas y mercados; además de reforzarse los filtros de vialidad y los puntos de revisión sanitaria en entradas y salidas de Villahermosa, como parte de las acciones para evitar la propagación del COVID-19.

Además, elementos de la SSPC brindaron resguardo a los centros hospitalarios, médicos, enfermeras, pacientes y servicios de emergencia.

 

La vigilancia policial también es permanente en comunidades y zonas conurbadas por lo que en coordinación con las policías locales se vigila la seguridad de todos los municipios, mientras que con el uso del dron del C-4 se mantuvo el “monitoreo aéreo” de las carreteras del estado. Se desconoce para qué, pues ese aparato no envía señales instantáneas a algún centro de comando para actuar de inmediato.

Según informe de la SSPC, las calles y avenidas de Villahermosa lucían despejadas, ante el cierre temporal de comercios y el respeto al decreto emitido por el gobernador del estado.

El gobierno estatal recordó a la población no acudir este domingo 10 de mayo a los panteones, debido a que por disposición oficial también estarán cerrados. Aunque este sábado ninguna autoridad estuvo presente ni reguló el ingreso al Panteón Central, donde tres funerales se realizaron simultáneamente.

 

 

 

Botón volver arriba
Cerrar