Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- En estos primeros 15 días de mayo, se registró el 52.3 por ciento de decesos por coronavirus covid-19, más de la mitad del total de los registrados en los casi dos meses que lleva el virus de la pandemia en Tabasco.

Es decir la contingencia sanitaria cobró la vida de 144 tabasqueños en la primera quincena de mayo, más de la mitad de los 275 fallecidos desde que se conoció al primer infectado en la entidad.

Desde el 31 de marzo, cuando ocurrió el primer desafortunado deceso por covid-19 en Tabasco, la tasa de mortalidad por el virus SARS-Cov-2 se disparó a los niveles que se tienen hoy en día, con casi diez pacientes muertos diarios.

Tabasco, ocupa el cuarto lugar nacional en números absolutos de fallecidos, sólo debajo de la Ciudad de México, Baja California y Estado de México, pero la tercera tasa más alta en ese rubro.

Es en el municipio de Centro, donde el ambiente fúnebre rodea a los hospitales, se registra la mayor cifra de victimas mortales por coronavirus, con 152, que representan el 56.7 por ciento del total estatal, los 275.

Los municipios que siguen en cifras de más decesos son Macuspana y Comalcalco, con 21 cada uno, luego Cárdenas con 20 personas que llegaron al final de sus vida por la pandemia.

Con menor cifra de defunciones siguen Huimanguillo con 15 funerales, Nacajuca 12 y Paraíso ocho muertos.

Hasta ahora sólo los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata no han registrado ninguna pérdida de vida por esta emergencia sanitaria.

Tabasco con los dos mil 177 contagiados de covid -19 que sumaba hasta este viernes, mantenía el deshonroso y enfermo segundo lugar nacional en tasa de casos acumulados con 84.63, solo debajo de la sobrepoboplada Ciudad de México, con 138.11. En tercer lugar estaba Baja California, con una tasa de incidencia de casos acumulados de 83.63.

Pero, sobre todo en estos momentos con la más alta trasmisión activa de la pandemia, igual Tabasco, se mantenía en el desafortunado segundo lugar nacional con la tasa de 23.28 en incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, debajo de la Ciudad de México, donde 28.54 capitalinos estaban contagiados por cada 100 mil habitantes. En la entidad se detectó que 599 tabasqueños se encontraban aún con el virus.

Durante todo abril y lo que va de mayo, diariamente se incrementó la cifra de contagios, pero en lo que va de mayo fue una avalancha de pacientes positivos de coronavirus, en promedio casi 74 positivos detectados por día.

En estos 15 días de mayo, se puede observar que no tuvo resultado ninguna medida de mitigación en Tabasco, ni el cierre de negocios no esenciales, ni la reducción de horarios de los comercios esenciales, ni la sana distancia, ni la reducción de movilidad en el espacio público, las medidas restrictivas en el transporte público, ni la obligatoriedad del cubrebocas, tampoco las cremaciones y las inhumaciones con reducida asistencia, menos los denominados filtros carreteros y viales.

En esta primera quincena de mayo, se registró el 51 por ciento del total de infectados en el estado, con mil 111, de los dos mil 177 que van a la fecha.

La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas, se registraron 111 nuevos casos positivos de covid-19 y 12 defunciones por este padecimiento.

Según el comunicado del día del gobierno estatal, la dependencia “apeló a la madurez de la población y les pidió que hagan un esfuerzo colectivo para mantener el aislamiento, en esta fase donde se presenta el mayor número de contagios”.

Recordó “extremar cuidados con las personas que presentan problemas de tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, porque son quienes presentan mayor riesgo de contraer el virus, además de adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y jóvenes (O sea todos)”.

La dependencia enumeró que mil 123 pacientes se han recuperado del SARS-CoV-2 en lo que va de esta pandemia, en tanto que actualmente 372 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios.

Hasta ahora, el municipio de Centro registra mil 288 casos positivos; Nacajuca, 136; Cárdenas, 119; Comalcalco, 103; Macuspana, 83; Paraíso, 74; Cunduacán, 71; Jalpa de Méndez, 65; Huimanguillo, 63; Jalapa, 45; Centla, 44; Teapa, 29; Tenosique, 17; Tacotalpa, 16; Emiliano Zapata, 12; Balancán, nueve; y Jonuta con tres.

De los pacientes hospitalizados, 159 son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 40 en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Julián A. Manzur Ocaña” del Instituto de Servicios Sociales del Estado de Tabasco (ISSET); 74 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 58 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otros 19 fueron ingresados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE); 11 en el Hospital AIR; cuatro en el Hospital Ángeles; dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; cuatro en el hospital general de Comalcalco, que recién estrenaron el área para covid-19, y un menor en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El informe técnico detalla que de los 372 pacientes hospitalizados, 201 dieron positivo al coronavirus, 160 están en espera de sus resultados de laboratorio y 11, resultaron negativos.

De los dos mil 177 casos confirmados, mil 265 son hombres, lo que representa el 58 por ciento y 912 mujeres, que equivale al 42 por ciento.

El pasado 1 de mayo, Jonuta registraba a su primer caso positivo de coronavirus, en ese día que a nivel estatal se confirmaron 82 nuevos casos por esta enfermedad, para llegar a los mil 66 positivos de covid-19. A esa fecha, sumaban lamentablemente todavía un total de 131 defunciones.