Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

02/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- En sólo dos días de junio, Tabasco sumó 467 contagios de casos de coronavirus covid-19, el 11.2 por ciento de los registrados durante todo lo acumulado de marzo, abril y mayo de la pandemia. Y es que este martes 2, se detectó la mayor cantidad de casos positivos en un solo día, 286 pacientes con el virus y el lunes 1, fue de 181 contagios.

También este martes, ocurrieron 29 defunciones por covid-19, que significa que en promedio falleció más de un paciente cada hora. A la fecha la pandemia ha cobrado la vida de 562 pacientes. En tanto en casos positivos acumulados, Tabasco llegó a los cuatro mil 609 infectados, pero si siguiera la tendencia alcista, en breve se rebasaría la cifra de los cinco mil tabasqueños contagiados.

Esa marca alanzada por la pandemia en la entidad, causó conmoción y preocupación entre la sociedad tabasqueña que se mantiene la expectativa y en espera de que la cifra de enfermos de covid-19, se frene y empiece a descender lo más pronto posible. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, pues esa enfermedad emergente continúa con el registro de altos estragos en la salud de la población.

Antes de la escandalosa y terrorífica cantidad de contagios de este martes 2 de mayo, la cifra que poseían el récord de la pandemia era la de 200 casos, detectados el 29 de mayo. Un día antes, 28 de mayo se registró la tercera cifra más alta, con 188 casos positivos de covid-19.

En fallecidos, el municipio del Centro se mantiene a la cabeza con 291 decesos, que representan el 51.7 por ciento del total estatal; le siguen Comalcalco con 44 muertes por covid-19; Nacajuca con 40; Cárdenas 37; Macuspana 32 y Huimanguillo con 25 defunciones.

Con un dígito de fallecidos se ubican Jalapa y Cunduacán con nueve cada uno; Tenosique, cinco; Tacotalpa y Balancán, tres cada uno; y Zapata y Jonuta con dos decesos cada uno. En tanto Paraíso, registra 20 muertes; Teapa con 16; Jalpa de Méndez 11 funerales por coronavirus.

Surge la preocupación entre la opinión pública del estado, por este nuevo brote de coronavirus, en medio del anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que el próximo 15 de junio se reiniciará la reactivación de todos los negocios esenciales y no esenciales. Así como también este lunes 8, se deroga la “Ley Seca” y regresa la compra-venta de bebidas alcohólicas.

Tabasco continua con un panorama angustiante al continuar con una alta trasmisión del virus, que lo coloca en el tercer lugar nacional de números absolutos de 980 casos activos, cantidad que lo coloca en el segundo lugar nacional de la tasa de incidencia con 38.37 tabasqueños que en estos momentos son portadores del covid-19 por cada 100 mil habitantes del territorio tabasqueño.

En primer lugar se ubica la Ciudad de México, con tres mil 909 casos activos, que significa una tasa de 43.34 capitalinos positivos por cada 100 mil habitantes. La diferencia con Tabasco, es sólo 4.9 personas más con el virus en esa urbe y capital del país.

Este martes, el gobernador Adán Augusto López Hernández declaró que si bien Tabasco debe transitar de manera gradual y ordenada hacia la “Nueva Normalidad”, todos los ciudadanos deben de entender y hacer conciencia de que “son momentos todavía de seguir cuidándonos y no relajar las medidas preventivas para frenar los contagios de covid-19”.

Justificó que tras dos meses de emergencia sanitaria es tiempo de intentar retomar la actividad económica, pero “bajo un ejercicio responsable de gobierno en la prevención”, admitió.

A través de un comunicado de prensa, dijo que, como parte del retorno a la normalidad, en el transcurso de los próximos 15 días y si el semáforo epidemiológico lo permite, paulatinamente se levantarán los filtros sanitarios instalados en el interior de Villahermosa y se propondrá un nuevo horario para el transporte público, mientras que la reapertura de negocios no esenciales, se hará de forma gradual y bajo un estricto protocolo sanitario.

Sobre el levantamiento de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, el próximo lunes 8 de junio, la comercialización de esos productos tendrá un horario de 11 de la mañana a seis de la tarde.

“En términos generales – agregó el gobernador -los tabasqueños han estado a la altura”, y consideró luego de finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, los ciudadanos deben aprender a cuidarse entre todos, porque en la actualidad el semáforo epidemiológico de Tabasco continúa en rojo.

López Hernández afirmó que su administración ha hecho “hasta lo imposible” para la atención de la pandemia, con la reconversión de infraestructura hospitalaria, personal médico necesario, la mayor aplicación de pruebas PCR en todo el país con 10 mil aplicadas a la fecha y tratamientos innovadores que forman parte de protocolos de investigación, como el uso del plasma y el suministro de un medicamento, que se logró vía un convenio con la farmacéutica transnacional Novartis.

“Todos los días se exploran en los hospitales de Tabasco los medicamentos y las técnicas” para tratar a los pacientes COVID-19 remarcó y subrayó que a pesar de que ha habido momentos difíciles en el sector salud por el incremento acelerado de contagios, la capacidad hospitalaria está estable, con un 50 por ciento de ocupación hospitalaria y un 64 por ciento en disponibilidad de camas de terapia intensiva.

 

Informó que recién inició funciones el hospital de Tenosique bajo la operación del Ejército, mientras que en esta semana se incrementará al doble la capacidad del hospital de Comalcalco, y el hospital “Juan Graham” continúa trabajando bien.