LOS NOTABLES

    José David Sánchez Plaza/Contraste Político.

                                                                  sanpladave1959@hotmail.com

DEBEMOS AYUDAR

Como en pocas etapas de la historia de Tabasco, se enfrenta una situación inédita y difícil, que requerirá de la unidad y voluntad de todos para que salgamos adelante. De lo contrario será o se tendrá otro sexenio perdido.

Por lo pronto, son dos sexenios, en los que las actuaciones irregulares y los presuntos actos de corrupción que se cometieron en los mandatos de Andrés Granier Melo y el fracasado Arturo Núñez Jiménez, dejaron a la entidad, en una caótica situación y sin avances en ninguno de los rubros.

Por el contrario, las administraciones de Granier y Núñez, tienen coincidencias, que incluyen acusaciones por un presunto manejo irregular de los dineros públicos, supuestos actos de corrupción y en los que prevaleció la impunidad, como característica común.  

Por la forma en que el gobernador Adán Augusto López Hernández recibió el estado, -hace casi, un año y medio-, las cosas no pintan muy bien.

Se tienen unas finanzas públicas quebradas, problemas de inseguridad, desempleo y ahora, la pandemia de Covid 19, que ha propiciado que las actividades económicas, políticas y sociales, desde hace más de dos meses, se suspendieran.

Son prácticamente más de dos meses, en que los tabasqueños enfrentamos una emergencia sanitaria, que ha costado más de 562 muertes y se está cerca de alcanzar las 5 mil personas contagiadas, nunca se había tenido una situación de ésta naturaleza.

Ésta semana se relajaron las medidas para contrarrestar al Covid 19, que ocasionó que en un solo día, (martes 2 de junio), se tuviera la cifra más alta de 286 contagios  y 29 defunciones, que en los más de 73 días de la pandemia, no se habían tenido.

En esa misma fecha (2 de junio), hubo una contradicción entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por la situación de la pandemia en México.

El presidente López Obrador, aseguró en Yucatán que “a pesar de los pesares, no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar la pandemia en México”.

Ese mismo día, (dos horas después), López Gatell aseguró que “aprovecho para señalar que no se ha acabado la epidemia en México, la epidemia Covid, sigue y alguien mencionó que está en su máxima expresión, fui yo, que dije que la epidemia de Covid está en su máxima nivel de intensidad”.

Es decir que ni en los círculos más altos de la política mexicana, se ponen de acuerdo, cada quién declara lo que mejor le parece y  considera apropiado.

Pese a las críticas y señalamientos en contra del presidente López Obrador por la gira que inició el pasado lunes, por el sureste del país, él siguió con su recorrido y ni las intensas lluvias lo han detenido.

En cada uno de los eventos que ha encabezado, se puede observar que López Obrador no porta ningún cubre bocas, que le permita evitar algún contagio.

Para muchos López Obrador actuó de manera irresponsable al reiniciar sus recorridos por el interior del país, cuando la pandemia en México, se encuentra en el pico más alto de contagio.

El próximo viernes estará en Tabasco, para supervisar la construcción de la refinería de Dos Bocas, posiblemente se tengan manifestaciones y protestas porque hasta el momento no ha cumplido a los tabasqueños.

No quiero imaginar, qué pasaría si el presidente López Obrador resultara positivo de Covid 19, se tendría –ahora si- guardar en casa y dejaría al país aún más a la deriva, eso es lo que no se quiere.

LO NOTABLE

Por cierto, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que a partir  de ayer martes, inició el programa “Impuso Tabasco”, con el que se pretende apoyar a las MiPymes, con créditos directos desde los 150 mil a los cinco millones de pesos…La diputada federal del PRI, Soraya Pérez consideró que llegan tarde, aunque el dicho popular dice “algo, es algo, peor es nada”.