03/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab. (Contraste Político).- En Tabasco continuarán las lluvias de “torrenciales a puntuales extraordinarias” generadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal”, durante este jueves en que aún se mantendrá en tierra, antes de salir al Golfo de México y continuar su trayectoria hacia el norte.

Antes, esa tormenta tropical mantendrá el temporal de lluvias sobre la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de México, y se pronostica que se debilitará gradualmente con tendencia de trayectoria al Golfo de México.

Mientras “Cristóbal” permanecerá en tierra y su extensa circulación mantendrá el temporal de lluvias en la sobre la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de la República Mexicana.

“Se pronostican lluvias de torrenciales a puntuales extraordinarias en Campeche, Chiapas y Tabasco; de intensas a torrenciales en el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, y de fuertes a puntuales muy fuertes en Tamaulipas”, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Paralelamente, se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 95 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Tabasco; y de 60 a 70 kilómetros por hora en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

También de posible formación de trombas marinas frente a las costas de estas entidades, incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 centímetros en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por lo anterior, se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

Debido a que el ciclón tropical ha ocasionado deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados señalados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas del miércoles, tiempo del centro de México, el centro de “Cristóbal” se localizó estacionario en tierra, aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 100 kilómetros al este-sureste de Frontera, Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h.

Durante las próximas horas el sistema se debilitará gradualmente, no obstante, mantendrá el temporal de lluvias; luego se desplazará lentamente hacia el norte y se espera que en los siguientes días salga nuevamente a aguas del Golfo de México, por la costa de Campeche.

Esta jueves “Cristóbal” se desplazará la mayor parte del día sobre tierra hasta ingresar nuevamente al litoral del Golfo de México, lo que ocasionará rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles trombas frente a las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

También rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; lluvias extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; torrenciales en el sur de Veracruz; intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla. Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.