MunicipiosTABASCO

Peñitas lanza caudal sobre comunidades Chontales de Nacajuca

Por segunda vez en cuatro días incrementan turbinación de presas

03/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Por segunda ocasión en cuatro días, a petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la presa Peñitas nuevamente aumentará su turbinación hacia Tabasco. Ahora alcanzará los mil metros cúbicos por segundo la extracción de su embalse hacia el río Samaria, por lo que podrían sufrir anegaciones las zonas bajas de al menos 11 comunidades Chontales de Nacajuca.

Sin embargo, no se dio a conocer cuantos días mantendrán esa extracción de agua de las presas. La primera ocasión, el pasado domingo 31, se incrementó la extracción de agua de esa hidroeléctrica hacia el Samaria, y pasó de 600 a 800 metros cúbicos por segundo.

Así lo informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien refirió que la noche del miércoles, la Directora General de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, le reportó que el Comité Central de Presas, tomó la decisión de aumentar, a partir de las 22.00 horas de este mismo día, el gasto de extracción de la presa Peñitas, hasta mil metros cúbicos por segundo.

En el Sistema de Presas del Alto Grijalva, el embalse de Peñitas contaba con un 1.50 metros de capacidad de almacenamiento, pues su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) es de 87.40 metros sobre el nivel del mar.

Pero el embalse de Chicoasén, con NAMO de 392 msnm, se ubicaba a 0.42 metros de su capacidad de almacenamiento.

El gobernador del estado indicó que que la funcionaria del gobierno federal le comunicó de las probabilidades de que algunas comunidades de las zonas bajas de Nacajuca sufran de inundaciones. El gobierno estatal “estará alerta para tomar todas las medidas de protección” de los habitantes de las comunidades de Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemóc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belén.

López Hernández, explicó que el Consejo Estatal de Protección Civil estará monitoreando la ribera del río Samaria y estará permanentemente informando de su evolución a los tabasqueños.

“No omito manifestar que la Directora de la Conagua me comunicó que la responsable de la operación de la presa Peñitas es la Comisión Federal de Electricidad e informó a la Conagua de la necesidad de aumentar el gasto de extracción para cumplir con los protocolos de seguridad de la instalación hidroeléctrica”, manifestó el mandatario.

Finalmente, el Ejecutivo estatal destacó que en las primeras horas del jueves informará “si hay posibilidades de afectación en algunas zonas de otros municipios de Tabasco”. El Samaria atraviesa también por Cunduacán, Centro y Huimanguillo, principalmente

El domingo 31 de mayo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, habían informó esta mañana que ante las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas por la tormenta tropical “Amanda” en la región de los Altos de Chiapas, el Comité Central de Presas dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordó aumentar la turbinación de la presa Peñitas a partir de las 11:00 horas de este domingo.

López Hernández indicó que de acuerdo al informe de la Dirección Local de la Conagua Tabasco, la turbinación de la hidroeléctrica pasará de 500 a 800 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que elevará el nivel de los ríos Samaria y Carrizal, sin representar un riesgo inminente para para la población.

En este sentido, señaló que aunque no se esperan afectaciones mayores en la planicie tabasqueña, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), estará atento y prevenido para brindar apoyo a la población ante cualquier emergencia.

Asimismo, el mandatario estatal comunicó que el Consejo Estatal de Protección Civil estará en sesión permanente para monitorear la evolución de la tormenta tropical “Amanda” y la turbinación de la presa Peñitas, e informar oportunamente a los tabasqueños.

Por su parte el IPCET precisó que la Conagua notificó que el sistema de presas del Alto Grijalva opera con normalidad y cuentan con capacidad de almacenamiento, por lo que la turbinación de la presa Peñitas responde a una acción preventiva.

 

Botón volver arriba
Cerrar