LOS NOTABLES

             José David Sánchez Plaza/Contraste Político.

                                                                  sanpladave1959@hotmail.com

LÓPEZ-GATELL

El ahora ya famoso Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, sin duda, no ha cumplido el trabajo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó, que fue contener la pandemia de Coronavirus. Las cifras de las dos últimas semanas, se han disparado, lo que ubica a México, entre los países de mayor número de fallecimientos y contagios a nivel mundial.

López-Gatell ha manejado la pandemia a su libre albedrío, ha dicho lo que ha querido, un día dice una cosa y al siguiente, se desdice o desconoce lo que declaró.

Antes de la pandemia, el funcionario federal, era un auténtico desconocido, ahora a más de 75 días de que inició la emergencia sanitaria, la mayoría, sino es que todos los mexicanos, saben quién es y que hace López-Gatell.

Han sido muchas las ocasiones que a lo largo de la emergencia sanitara, que López-Gatell actúa como la “chimoltrufia”, como dice una cosa, al rato o al siguiente día se desdice.

Son varias las ocasiones, en que López-Gatell Ramírez se ha contrapuesto con el presidente López Obrador, y posiblemente sean valores entendidos entre ambos, porque no hay una explicación razonada para que se le permita seguir cometiendo los errores que ha cometido, a lo largo de la pandemia.

Pocos son los que conocemos de la trayectoria y trabajo que ha tenido López-Gatell Ramírez en la administración pública federal, que no es ningún improvisado, tiene una hoja de servicio impresionando, pero en nada le ha ayudado para hacer un mejor trabajo.

Es médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiologia. Según la ficha técnica, sobre su trayectoria profesional, se indica que tiene sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiológica.

Una amplia experiencia en direcciones en la Secretaría de Salud del gobierno Federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel.

Actualmente es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, desde el 1 de diciembre del 2018, así como ha ocupado cargos de director en varias áreas en la Secretaria de Salud y en el área de la investigación y otros relevantes.

Es una larga experiencia que el Doctor Gatell, tiene en el área de la medicina, aunque poco le ha ayudado, para que México no tuviera las cifras de contagios de Covid 19, que se registran a la fecha y que ya se hayan superado las 11 mil muertes.

El doctor Gatelle ha sido todo un fracaso en las acciones y medidas que se han implementado a nivel nacional, en contra de la pandemia y que le ha costado al país, muchas vidas y que la economía esté en crisis.

No es la primera vez que López-Gatell se equivoca en una emergencia sanitaria, hace once años, cuando se presentó la influenza, él era director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, se equivocó, no reaccionó con la prontitud que el caso ameritaba, en esa emergencia sanitaria.

De acuerdo con el columnista Raymundo Riva Palacios, en su columna de El Financiero, reveló que López-Gatell no aportó la información correcta al entonces subsecretario Mauricio Hernández, quien estaba proporcionando al entonces presidente Felipe Calderón datos erróneos.

Ahora no es explicable que en plena pandemia, en que 31 de 32 entidades del país, se encuentran en semáforo rojo, el subsecretario de Salud, no le haya dicho nada al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no realizara su gira por el sureste del país, poniendo en riesgo su salud y la de las personas que estarán cerca de él.

Realmente es inexplicable, lo que López Obrador pretende, por la forma en que actúa y las declaraciones que ha hecho a lo largo de la pandemia.

El día de ayer, en un evento que encabezó en Palenque Chiapas, al presidente, López Obrador le preguntaron que “¿cuáles son las medidas que toma para protegerse contra el Coronavirus?”.

“A mi me han dicho, -expuso en una parte de su respuesta, el presidente López Obrador- la sana distancia, mantener la sana distancia, el aseo, lavado de las manos, básicamente, la alimentación, comer saludable, no comer productos chatarra, y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no de el coronavirus”, expresó.

Es otra joya, de las muchas declaraciones que López Obrador ha hecho, a lo largo de la pandemia, que provocan que se le critique, la pregunta sería ¿todos aquellos que han contraído la enfermedad no están bien de su conciencia y mienten, traicionan o roban?.

LO NOTABLE

Desde ayer la Conagua informó que será 1100 metros cúbicos por segundo que la presa “Peñitas”, desfogará lo que afectará a comunidades de cuatro municipios, ahora las inundaciones se le suma a los problemas que en la entidad se está enfrentando por la emergencia sanitaria, no cabe que dice un dicho popular “al perro más flaco, se le cargan los problemas”.