Manuel Rodríguez/ Contraste Político.

VILLAHERMOSA, Tab.- El Ayuntamiento de Centro y el Congreso de Tabasco, ambos entes dirigidos por Morena, fueron reprobados en materia de transparencia pública al esconder el manejo del erario, pues la ciudadanía carece de acceso para conocer el destino que se le dan a los recursos.

Esas instituciones ocultan excesivamente la información, como si los recursos del presupuesto fueran propiedad del alcalde y de la presidenta del Congreso, Evaristo Hernández Cruz y Beatriz Milland Pérez, respectivamente.

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) presentó los resultados de la evaluación realizada a las capitales del país y a los 32 Congresos estatales.

En esa examen el Municipio de Centro, cuya cabecera es la capital tabasqueña y el Congreso del estado, no aprobaron los criterios ciudadanos sobre la claridad, que pueda comprenderse sin duda ni ambigüedad.

Esta semana se difundieron los resultados de la evaluación realizada por el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), sobre la información que gobiernos de las capitales del país y los Congresos estatales colocan a disposición de la ciudadanía sin que medie solicitud alguna.

Solo diez capitales del país obtuvieron una calificación aprobatoria, destacando Colima y Mérida que obtuvieron un ciento por ciento en los parámetros evaluados por este grupo ciudadano.

Villahermosa, capital del estado de Tabasco, se ubica en el lugar 21 de 32, con un porcentaje de cumplimiento del 16 por ciento, ya que la información que se coloca en el portal del Ayuntamiento de Centro es insuficiente para quienes quieran conocer las acciones que se han emprendido para contener la pandemia y en su caso cuanto ha costado cada una de ellas.

El resto de las capitales que aprobaron la evolución CIMTRA son Xalapa, Ciudad de México, Campeche, Guadalajara, Campeche, Aguascalientes, Oaxaca y Hermosillo. El resto simplemente no aprobó.

La mala calificación del Ayuntamiento de Centro es compartida con el 20 por ciento de cumplimiento que obtuvo el Congreso del estado en la misma evaluación ciudadana, que la llevan a ocupar el lugar 15 a nivel nacional.

Los resultados de la evaluación de los Congresos estatales son peores. Solo cuatro congresos locales en todo el país obtuvieron una calificaron aprobatoria, estos son los Congresos de Veracruz, Aguascalientes, Puebla y Sonora.

Para el Colectivo el hecho de que no exista certeza sobre el uso de recursos públicos para atender la contingencia abre una ventana de oportunidades para actos discrecionales y un mal uso de recursos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Centro ha adquirido arcos sanitizantes aún en contra de las recomendaciones de expertos. Mientras que el Congreso del estado ha estado desinfectando el recinto legislativo y algunos diputados repartiendo ayuda alimentaria y equipos de protección sin que se pueda saber si es a costa del erario o de su bolsillo,

Los resultados de completos del estudio realizado pueden conocerse en la página web del Colectivo.

En el caso del Ayuntamiento de Centro, cuyo presupuesto es de más de tres mil millones de pesos, es imposible para la ciudadanía acceder ala información de los gastos que realiza el alcalde Evaristo Hernández Cruz, pues el sitio de internet de transparencia tiene múltiples recovecos y la información se encuentra incompleta.

Por ejemplo en el gasto de comunicación social del 2019, que públicamente ascendió a casi 44 millones de pesos, miente en la supuesta meta de ese gasto, ya que oficialmente tiene un supuesto concepto, pero es un hecho que esos recursos lo gasta para promocionar la imagen personal del alcalde.

Supuestamente el objetivo institucional del gesto de comunicación social es “Garantizar el respeto a la libre expresión de las ideas de los ciudadanos y de sus organizaciones así como de los distintos grupos y actores políticos en el municipio”. Y el objetivo de la comunicación es “Mantener una política de comunicación social que contribuya a la difusión de las acciones del gobierno municipal para informar a la población”.

Hernández Cruz se promociona en radio, televisión, medios impresos y en internet, con el argumento oficial difundir obras y acciones a realizar por el Ayuntamiento.

 

 

Por