DESTACADASSalud

¿Tabasco continuará con nivel de riesgo epidémico máximo?

Debido a que se mantienen las variables del Semáforo Rojo, se mantendría en esa categoría

25/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab.-Todas las variables de la pandemia de coronavirus covid-19, indican que Tabasco será declarado para otra semana con Semáforo Rojo, nivel de riesgo epidémico máximo, cuyo anuncio se realiza este viernes 26.

Con ello la entidad entraría también en la segunda semana con la reapertura de negocios no esenciales, decidido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, con base a su “Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco”.

Desde el lunes 22, abrió todo el comercio pequeño y mediano en general; para el 28 de junio, todos los centros religiosos, y 1 de julio, las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales con superficies superior a 500 metros cuadrados.

Esta semana Tabasco se mantuvo en primer lugar nacional de tasa de incidencia de casos activos, que este jueves fue 48.86 tabasqueños contagiados de cada 100 mil habitantes.

La entidad está por encima de la gran urbe que es la Ciudad de México, que registró 42.6 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes.

Tabasco se mantenía en segundo lugar nacional de la tasa de incidencia de casos acumulados con 368.78 tabasqueños positivos por cada 100 mil habitantes; allí sí la Ciudad de México se mantenía en primer lugar con 500.35 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes de esa metrópoli.

Además la entidad se ubicaba con un 53 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general de covid-19; y el 46 por ciento de ocupación de camas con ventilador para los pacientes críticos intubados.

También con los mil 257 pacientes activos detectados este jueves, la entidad registró dos mil 30 casos “sospechosos” de covid-19, de los cuales en promedio el 40 por ciento resulta positivo.

La Secretaría de salud del estado reportó este jueves, a 267 nuevos contagios y cuatro defunciones; además de ocho muertes más que ocurrieron en días pasados y “no habían sido confirmadas”.

La dependencia informó las cifras acumuladas que suman nueve mil 486 casos confirmados de coronavirus y 970 personas fallecidas. También se han recuperado siete mil 160 pacientes, pero existe una diferencia de dos mil 326 pacientes que se desconoce que ocurrió con ellos.

La dependencia reportó un grupo de 445 pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios, en diferentes unidades médicas de la entidad, de los cuales 174 han dado positivo a la prueba de COVID-19, 234 esperan resultados del laboratorio y 37 resultaron negativos.

De ese total de pacientes internados, 155 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 83 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 63 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otras 52 personas se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 23 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 17 en el Hospital General de Comalcalco y 15 en el Hospital Militar.

También 11 embarazadas están internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; asimismo, en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Dr. Maximiliano Dorantes” y en el Hospital AIR se encuentran ocho respectivamente; siete en el Hospital Ángeles y tres infantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En cuanto a la distribución por municipios, en Centro son cuatro mil 528; Nacajuca, con 701; Cárdenas, 671; Macuspana, 642; Jalpa de Méndez, 404; Comalcalco, 367; Cunduacán, 334; Huimanguillo, 278; Paraíso, 272; Teapa, 242; Tenosique, 241; Centla, 207; Tacotalpa, 195; Jalapa, 179; Balancán, 108; Emiliano Zapata, 73 y Jonuta con 44 casos confirmados.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar