26/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Por segunda semana consecutiva Tabasco fue declarado con Semáforo Rojo, que significa nivel de riesgo epidémico máximo, a raíz del alto porcentaje de positividad del coronavirus Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2) y la tendencia de casos hospitalizados por la enfermedad de covid-19, así como el procentaje de ocupación hospitalaria para infección respiratoria aguda grave (IRAG).

A pesar de ese panorama pandémico, el gobierno del estado continuará con el denominado “Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco”, que inició el lunes 22 de junio, con la reapertura de todo el comercio pequeño y mediano en general. Y para este lunes 28, seguirán todos los centros religiosos; en tanto para el miércoles 1 de julio, continuarán las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales con superficies superior a 500 metros cuadrados.

Toda esta semana que termina, la entidad continuó con el escenario de la pandemia activa con cifras altas y encabezando el ranking nacional.

Este viernes 26, por ejemplo, Tabasco registró una tasa de incidencia de casos activos de 47.5, la más alta a nivel nacional. Con mil 222 casos activos, que son los positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

El estado estuvo por arriba de la Ciudad de México, que registró una tasa de incidencia de casos activos de 43.18 pacientes por cada 100 mil capitalinos.

Este viernes también, la entidad registró el 57 por ciento de ocupación – la cifra más alta en toda la pandemia- de camas de hospitalización general, con el quinto lugar nacional en ese rubro. Y un 48 por ciento de ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos intubados por covid-19, con el sexto lugar nacional en este renglón.

Este día, la Secretaría de Salud del estado contabilizó un acumulado de nueve mil 752 casos confirmados y 990 personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2.

Y este día eran mil 222 pacientes son activos, quienes presentaron síntomas de coronavirus durante las últimas dos semanas y representan un foco de contagio hacia otras personas especialmente las mayores de 65 años con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión o menores de edad y adolescentes.

En 11 hospitales públicos y privados se atendían a 460 tabasqueños por presentar padecimientos respiratorios, de los cuales, 181 dieron positivo al virus, 247 esperan resultados de laboratorios y 32 salieron negativos.

Hasta ahora, siete mil 445 personas se han recuperado de la enfermedad.

De los pacientes internados, 158 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 92 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 64 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se atendían a 53 personas en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 23 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 18 en el Hospital General de Comalcalco y 16 en el Hospital Militar.

Otras 12 embarazadas están internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; nueve en el Centro de Salud de Servicios Ampliados “Dr. Maximiliano Dorantes”; siete en el Hospital AIR; cinco en el Hospital Ángeles y tres infantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.