Salud

Se ha «estabilizado la curva epidémica» de covid-19, afirma gobernador AALH

Una semana más sin misas y cultos al seguir cerrados los templos

27/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- El índice de positividad de covid-19 disminuyó al 43 por ciento en la entidad, lo cual indica que “se ha venido estabilizando la curva epidémica”, declaró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al informar que la Secretaría de Salud aplica diariamente un promedio de 600 pruebas clínicas para la detección del virus.

En comunicado del gobierno estatal, se reportó que el mandatario menciona que se implementaron estrategias a base de brigadas de seguimiento epidemiológico.

Y afirmó que Tabasco es la segunda entidad del país donde más pruebas se realizan, lo que “ha permitido tener un mejor panorama de la pandemia para poder atenderla con eficacia”.

“Hoy amanecimos como con un 43 por ciento de positividad y nosotros esperamos que el índice de positividad continúe bajando. Llegamos a estar en segundo, tercer lugar en cuanto (números absolutos) de defunciones, ahora estamos en el séptimo. En cuanto al número de casos positivos, ya estamos en sexto o séptimo lugar. Esto quiere decir que se ha venido estabilizando la curva”.

Aunque las cifras en el estado se mantienen al alza, Tabasco descendió en el ranking nacional, pero por el incremento de otros estados con mayor número población que esta entidad del sureste, pero proporcionalmente la pandemia continúa igual de grave.

López Hernández aseguró que Tabasco mantiene amplia capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus, a pesar de que la semana pasada fue crítica para la entidad por el incremento en el número de personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria.

“El día de ayer traíamos una disponibilidad de camas de terapia intensiva con ventiladores más o menos del 54 por ciento y de camas generales del orden del 50 al 51 por ciento y se ha mantenido en esos estándares”, añadió.

Durante su gira por la Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, donde entregó obras de beneficio social, informó que debido a que el Estado aún permanece en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19 se aplazará una semana más la apertura de iglesias y templos.

Dijo que este fue un acuerdo que se tomó con los líderes de todas las denominaciones religiosas a quienes agradeció su disposición de colaborar para superar la emergencia sanitaria.

López Hernández dijo que el regreso a la Nueva Normalidad debe de ser gradual, por lo que llamó a los propietarios de gimnasios que se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Salud a tener paciencia.

“Yo sé que no es fácil, pero tiene que ir dándose gradualmente, lo que debemos de hacer es que quienes no tengamos a qué salir, no salgamos de nuestras casas, que reduzcamos la movilidad para que evitemos la dispersión de la enfermedad”, añadió al recordar que tres laboratorios particulares en el Estado son los que pueden realizar pruebas de COVID-19.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 236 nuevos casos positivos y ocho defunciones por COVID-19, por lo que pidió a la población incrementar las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar mayores contagios.

Reportó que hasta el día sábado a las 15 horas, Tabasco tiene confirmadas nueve mil 988 personas que se han contagiado de COVID-19; fallecidas, 998 y pacientes hospitalizados por problemas respiratorios 477 a causa de esta enfermedad.

De ese total de pacientes hospitalizados, 177 ya fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 270 esperan resultados de sus pruebas PCR de los distintos laboratorios del Estado y 30 han resultado negativos por coronavirus.

Aseguró que los hospitales cuentan con el equipo necesario para la atención especializada, y que siete mil 665 pacientes se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Este sábado se detectaron mil 232 pacientes activos, es decir, que son asintomáticos o han tenido algún síntoma del virus en los últimos 14 días.

El informe de la Secretaría de Salud detalla que el municipio de Centro tiene el mayor número de casos confirmados con cuatro mil 705; Nacajuca con 724; Cárdenas, 682; Macuspana, 655; Jalpa de Méndez, 426; Comalcalco, 417; Cunduacán, 359; Huimanguillo, 295; Paraíso, 287; Teapa, 266; Tenosique, 263; Centla, 225; Tacotalpa, 212; Jalapa, 191; Balancán, 141; Emiliano Zapata, 92 y Jonuta con 48 casos.

Respecto a los 477 pacientes hospitalizados por problemas respiratorios, señala que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús están internados 155 y en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 97.

Indica que 68 se ubican en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex); 53 en el Centro de Especialidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 27 en el nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y 18 en el Hospital de Comalcalco.

Agrega que 17 reciben atención médica en el hospital “Maximiliano Dorantes”; 16 en el Militar; nueve en el Regional de Alta Especialidad de La Mujer; siete en el AIR; cinco en el Ángeles Villahermosa; cuatro en el Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y uno en el Hospital de Tenosique.

El comunicado precisa que del total de casos confirmados, cinco mil 441 son hombres, que representan 54 por ciento y cuatro mil 547 son mujeres, con el 46 por ciento.

 

Botón volver arriba
Cerrar