Roberto Barboza Sosa/Contraste Político

29/06/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Tabasco alcanzó este lunes 29 la mayor cifra de hospitalizados, hasta ahora, por la pandemia de coronavirus covid-19, con el 63 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general y el 52 por ciento de camas con ventilador para pacientes críticos que son intubados y se apoya a sus pulmones al proceso de oxigenación.

Tabasco se colocó en el segundo lugar nacional en ocupación de camas de hospitalización general para Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG); y en el séptimo lugar en el país de entidades con ocupación de camas con ventilador IRAG.

En esta última semana, la saturación hospitalaria se ha incrementado paulatinamente, que de continuar esa tendencia, es altamente probable que este viernes, nuevamente Tabasco vuelva a ser declarado en Semáforo Rojo, por tercera semana consecutiva, debido al máximo nivel de riesgo epidémico que se vive.

El Semáforo Rojo de este semana que transcurre le fue adjudicado al estado, principalmente por presentar en rojos el porcentaje de ocupación hospitalaria y la tendencia de casos hospitalizados.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto López Hernández continuó con el decretado “Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco”, para la reapertura desordenada de todos los comercios no esenciales, y este miércoles continuará con las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales.

El mes de junio superó en 152 por ciento la cifra de contagios registrados desde marzo, abril y mayo; también este mes que finaliza registró un 200 por ciento de la cifra de casos positivos registrada en mayo, que fueron tres mil 158, mientras que en este mes, un día antes de finalizar, llevaba seis mil 321 contagios.

Este lunes, el gobierno del estado que en las últimas 24 horas se registraron 233 casos positivos y 18 fallecieron por covid-19, con las que el estado alcanzó la cifra de 10 mil 221 casos confirmados y mil 16 defunciones.

Hasta este día, se registraron mil 281 pacientes activos, asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas de coronavirus y son un foco rojo de contagio con otros sectores de la población.

A la fecha, siete mil 847 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria y se encuentran en sus domicilios con todas las medidas preventivas. Igual, este lunes estaban detectados mil 977 casos sospechosos en espera de los resultados de pruebas de laboratorio, pero en promedio más del 40 por ciento resultan positivos.

La Secretaría de Salud del estado enumeró que 481 pacientes – la cifra más alta reportada hasta ahora en la pandemia – están internados en 12 hospitales por padecimientos respiratorios en las diversas unidades médicas del estado. De ésos, 185 están confirmados de tener COVID-19, 270 esperan resultados de sus pruebas PCR de los distintos laboratorios y 26 resultaron negativos.

Del total de hospitalizados, 148 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 101 en las diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 73 en el nosocomio de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 53, en el Centro de Especialidades del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Además, 23 reciben atención médica en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE); 22 en el Hospital “Maximiliano Dorantes”; 19 en el Hospital General de Comalcalco; 16 en el Militar; ocho en el AIR; y siete embarazadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

También cuatro infantes están en los hospitales Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”; cuatro en el de Tenosique; y tres en el nosocomio Ángeles de Villahermosa.

Del total de los contagio en la pandemia, aunque el municipio de Centro registra el mayor número de casos positivos, con cuatro mil 783, el 45.7 por ciento del total estatal, ya el virus se ha regado por el estado y afecta en mayor medida al resto de los municipios.

Así, Nacajuca, registra 734; Cárdenas, 699; Macuspana, 656; Jalpa de Méndez, 441; Comalcalco, 439; Cunduacán, 373; Paraíso y Huimanguillo, con 297; Tenosique, 278; Teapa, 273; Centla, 230; Tacotalpa, 222; Jalapa, 201; Balancán, 152; Emiliano Zapata, 95; y Jonuta, con 51 casos.

 

Por