LOS NOTABLES

José David Sánchez Plaza/Contraste Político.

            sanpladave1959@hotmail.com

LOS MORENISTAS DE LAS GREÑAS

“La Esperanza de México” y el “Partido de la Honestidad Valiente”, así fue como Morena vendió la idea a los mexicanos de que supuestamente serían y harían las cosas de diferente manera, que no serían más de lo mismo y que iban a acabar con la corrupción, la deshonestidad y que las cosas en México, serían diferente, que actuarían en base a la ley, que no se permitiría la corrupción, mucho menos la impunidad.

Dos años después que Morena obtuvo un triunfo contundente e indiscutible (2018), en el que gano de “todas todas”, casi todas las posiciones en disputa, comenzando con la presidencia de la República, Gubernaturas, Senadurías, Diputaciones Federales y la mayoría en los Congresos Estatales, hay una enorme decepción,  desánimo y desilusión de la población, porque simplemente fueron y son puras promesas incumplidas.

Los morenistas, se han distinguido y caracterizado, por cometer actos deshonestos, sin ningún recato, un “robo a despoblado”, se diría en el argot popular, con la confianza y seguridad, que tienen un control absoluto, para evitar ser sancionados, por actos deshonestos o actitudes o actuaciones irregulares.

En los diferentes medios de comunicación y en las llamadas “benditas redes sociales”, todos los días nos enteramos de irregularidades que se han cometido en los estados o municipios, en donde los morenistas son gobierno, y aun así, el presidente, Andrés Manuel López Obrador asegura que ya no hay corrupción en México, aunque esos sólo sea por decreto presidencial, porque en la práctica es otra cosa.

Ejemplos hay muchos y muy variados, se han presentado algunas denuncias, en contra de presuntos responsables, por esas prácticas que fueron comunes en el pasado, ahora son “pan nuestro de cada día”.

A todo ello, se le debe sumar la lucha encarnizada que a nivel nacional y estatal, mantienen las diferentes corrientes o grupos al interior de Morena, por el control de las dirigencias, en donde se van a definir los espacios y posiciones de poder, que en un tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador, las descartó y las condenó, porque según aseguraba no estaban en la lucha por posiciones.

A los morenistas, ya se les olvido que los postulados partidistas determinan “no mentir, no traicionar y no robar”, la mayoría no ha cumplido, por el contrario, pareciera que ha sido una consigna de que deben mentir, robar y traiciona.

Apenas la  semana pasada, el ex delegado político, con funciones de dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo Burelo, reveló que por decisión del INE, ocho delegados en el país, -entre los que se encuentra Tabasco-, deben dejar el cargo, porque ya concluido su periodo.

“Seré un dirigente de facto”, fueron las primeras declaraciones que Burelo Burelo, hizo al respeto, en cambio, José Eduardo Beltrán (Chelalo para amigos y conocidos), señaló que está cometiendo una irregularidad, porque ya no es ni delegado, ni dirigente estatal de Morena en Tabasco.

Los morenistas, ya no son respetuosos (o será que alguna vez lo fueron) de la ley, ya se olvidaron que esa era una de sus luchas. Ahora sólo les interesa la ambición por el poder y el dinero. No tienen ninguna pena o vergüenza, por difundir su interés, por ocupar una posición, aunque en el caso de Burelo Burelo, sea en la dirección del partido.

López Obrador, siempre se congratula por que los de Morena no deben traicionar, robar o mentir, aunque en el caso de César Francisco Burelo, cumplirá con esos postulados partidistas, que pareciera que se quedaron en el olvido, pasaron al ostracismo de la historia política del país, se viven los tiempos del pasado, en donde no importaba que las cosas se hicieran mal.

LO NOTABLE

Para muchos sectores de la población, se han cometido muchos errores en el manejo de la pandemia, lo que ha causado una alta incidencia de contagios y por consiguiente muertes entre la población. Muchos responsabilizan a las personas, que no siguen las medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus, aunque las decisiones erróneas deben tener un peso mayor… Una vez más la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo una declaración relacionada con el número de muertes que se tendrán en el mes de agosto por la pandemia, ahora dice, que pueden llegar a los 2 mil 200, que está lejos de los 200 y mil 200, que de manera inicial, había dicho, la realidad es que no han sabido tener un manejo correcto de la pandemia, lo que ha costado miles de muertes en el país y Tabasco, ojalá que reflexionaran y  determinaran qué es lo mejor para todos y no estar dando “palos de ciego”, que salen muy caros, por las muertes de las personas que se tienen todos los días.