14/07/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político). Tabasco incrementó en una semana 41 casos -20.2 por ciento- la cifra de mujeres embarazadas y en puerperio contagiadas por coronavirus covid-19, al llegar a 202 casos positivos acumulados durante la pandemia, con lo que ascendió al segundo lugar nacional en este rubro epidemiológico.

Este martes 14, en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, eran atendidas 15 féminas, algunas en la Unidad de Cuidados Intensivos pues su estado de salud era crítico y estaban intubadas para suministrarles oxigenación a los pulmones.

Lamentablemente, en la entidad se han registrado seis defunciones de mujeres embarazadas contagiadas de coronavirus covid-19. En el país, hasta el 12 de julio, se habían reportado 73 defunciones maternas a causa del virus SARS-Cov-2.

Con los 202 casos positivos a covid-19, Tabasco ocupaba el segundo lugar nacional de embarazadas contagiadas, sólo debajo de la Ciudad de México que registraba 327 casos y en tercer lugar el Estado de México con 182 mujeres en gravidez contagiadas de coronavirus.

De acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante Sospecha de COVID-19, correspondiente a la Semana Epidemiológica 28 de este año, Tabasco se ubicaba entre las entidades con la más altas cifras de mujeres en gravidez contagiadas por el virus SARS-Cov-2.

En esa semana, los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a COVID-19, eran Ciudad de México con 299, Estado de México con 168 y Tabasco con 161.

Pero en la Semana 29, Tabasco registró 41 casos más para sumar ahora 202 embarazadas contagiadas; la Ciudad de México, sólo tuvo 28 casos para llegar a 327 actualmente; mientras el Estado de México sólo sumó 14 casos más y quedarse en 182 féminas embarazadas con covid-19.

A pesar de ese indicador de esta contingencia sanitaria, las autoridades sanitarias de Tabasco han minimizado esos efectos y se han desatendido de implementar acciones de mitigación para proteger la salud de los tabasqueños.

A nivel nacional, hasta el 12 de julio pasado, se tenían contabilizados dos mil 601 recién nacidos reportados a la base del Sistema de Vigilancia de la Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), de los cuales 19.4%, 505 bebés, resultaron positivos a COVID-19. En Tabasco eran alrededor de 20 recién nacidos con covid-19.