DESTACADASSalud

Con cifra récord de contagiados de COVID-19 inicia agosto la pandemia

En promedio un caso de coronavirus cada 3.3 minutos, detectado oficialmente.

Roberto Barboza Sosa/Contraste Político.

01/08/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (Contraste Político).- Tabasco inició agosto con la cifra récord de contagios en un día, 446 casos positivos, durante esta pandemia de coronavirus covid-19. En promedio se registrarían 18.5 infectados del virus cada hora o uno cada 3.3 minutos.

La última quincena de julio, Tabasco cerró con una intensa actividad viral con ocurrencia de alta cifra de contagios, como por ejemplo, el lunes 20 fueron 421 casos positivos y el lunes 27 con 425 casos positivos de covid-19. Esos fueron las jornadas con mayores contagios, hasta este sábado 1, en que rompió el récord.

La fuerte trasmisión de coronavirus registrada fue lo que llevó a declarar a la entidad en Semáforo Rojo, “máximo riesgo epidémico”, para los próximos 15 días de agosto.

La entidad llegó a los 21 mil 747 casos positivos acumulados, lo que representa la tasa más alta del país, con 845.43 tabasqueños enfermos de covid-19, por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar, la Ciudad de México, con una tasa de 824.0 capitalinos contagiados por cada 100 mil habitantes de la urbe.

También, este sábado 1, Tabasco llegó a la cifra de dos mil 22 fallecidos por coronavirus, lo que significa la segunda tasa más alta a nivel nacional, con 77.29 decesos por cada 100 mil tabasqueños. Sólo se está por debajo de la Ciudad de México, que registra una tasa de 80.32 defunciones por cada 100 mil capitalinos.

El municipio de Centro encabeza la mayor cifra de decesos, con 835, seguido de Cárdenas con 104; Nacajuca 102 muertos, a pesar de ser un municipio pequeño; Comalcalco, con 99 funerales por covid-19; Macuspana, con 86 occisos; Teapa, 69 fallecidos y Huimanguillo con 68 victimas mortales de la pandemia, entre los municipios con mayores inhumaciones y cremaciones por la emergencia sanitaria.

A nivel estatal, del total de fallecidos, el 74.5 por ciento murió en los hospitales, y el resto en sus domicilios. La comorbilidad asociada que les llevó a perder la vida fue hipertensión, el 47.2 por ciento, diabetes 42.5 por ciento, obesidad 33.1 por ciento, y padecimiento renal crónica 4.7 por ciento. El 61.7 de fallecidos eran hombres y 38.3 mujeres.

Además, como corolario, la entidad se ubica entre los primeros lugares de ocupación de camas de hospitalización general y de camas con ventilador para pacientes críticos de covid-19.

A pesar del grave panorama que la entidad atraviesa en esta emergencia sanitaria, las autoridades han decidido, hasta ahora, no emprender ninguna acción de mitigación contra la pandemia, pues han optado sólo registrar las estadísticas más esenciales y la hospitalización de enfermos que acudan a solicitar la atención médica oficial.

Igual, sólo a través de boletines de prensa, el gobierno del estado realiza llamados a todos los tabasqueños “para que sean conscientes, responsables y apliquen las medidas de higiene, preventivas y restrictivas para evitar se sigan incrementando los contagios de la enfermedad respiratoria”.

Hoy reportó que se registraron 446 nuevos casos positivos y 34 defunciones por SARS-CoV-2, así como mil 476 pacientes activos y 613 hospitalizados por padecimientos respiratorios. Informó que 17 mil 783 personas se han recuperado del virus.

Este sábado fueron 613 pacientes ingresados a unidades médicas, 248 están confirmados de tener coronavirus, 345 esperan resultados de laboratorio de las pruebas PCR y 20 resultaron negativos.

“La Secretaría de Salud pidió la solidaridad y corresponsabilidad de toda la población para que se cuide en la Nueva Normalidad que vivimos y utilice permanentemente el cubrebocas, mantenga sana distancia con las otras personas, use gel antibacterial, no salude ni de mano ni beso y se lave las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias”, reiteró en su comunicado diario.

Pidió tener especial atención con los mil 476 pacientes activos –detectados oficialmente-, porque pueden ser asintomáticos o presentar leves síntomas de la enfermedad, pero son un permanente foco de contagio, sobre todo con personas mayores de 60 años; que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad; menores de edad y discapacitados.

Hasta este sábado, 179 pacientes eran atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 122 en unidades médicas del IMSS, 73 en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET y 59 en el Hospital de Pemex en Villahermosa.

También 40 se encuentran en el Hospital Regional de Alta EspecialidadDr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, 33 en el nosocomio del ISSSTE, 30 en el Hospital General de Comalcalco, 17 en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, 13 en el Hospital de Tenosique, 11 en el Hospital Air y 10 en el Hospital Militar Zona Tenosique.

Otros ocho pacientes están en el Hospital Militar Zona Villahermosa, seis en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, cinco en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer y cinco más en el Ángeles Villahermosa. así como dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar