VILLAHERMOSA, Tab., (CONTRASTE POLÍTICO).-En los próximos 21 años –hasta el 2041-, Tabasco deberá liquidar los seis mil 276 millones de pesos por concepto de empréstitos, efectuados por los exgobernadores tabasqueños Andrés Rafael Granier Melo (PRI) y Arturo Núñez Jiménez (PRD), quienes empeñaron al estado con el 24.3 por ciento de las participaciones federales por esa deuda de largo plazo.

Si cada uno de los tabasqueños tuviera que pagar ese adeudo, dividido entre los dos millones 572 mil habitantes del estado, le correspondería dar un promedio de dos mil 440 pesos para liquidar esos empréstitos en lo que irresponsablemente incurrieron Granier y Núñez, y cuyos montos no transparentaron ni rindieron cuentas claras de su uso.

El priísta Granier Melo y el perredista Núñez Jiménez, recurrieron al endeudamiento bancario, luego de gastarse de manera irresponsable los presupuestos anuales, cayeron en déficit y se quedaron sin recursos para pagar insumos y servicios hospitalarios, así como hasta salarios y prestaciones de los empleados gubernamentales.

De acuerdo al Informe del Primer Trimestre del 2020, reportado por la Secretaría de Finanzas del estado al Congreso local, detallando empréstito por empréstito, el saldo total de la Deuda Publica a largo del Gobierno del Estado de Tabasco, al 31 de marzo de 2020, era de seis mil 276 millones de pesos, correspondiente al sector central.

Hasta Mayo de 2017, el Gobierno Tabasco tenía afectado el 22.808 por ciento del Fondo General de Participaciones para garantizar el pago de deuda a largo plazo, pero derivado de otra contratación del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, de nuevo empréstito con Scotiabank Inverlat para “Implementación del Programa Integral Emergente de Seguridad Pública de Tabasco”, el cargo al Fondo incrementó en 1.50 por ciento para quedar en 24.305 por ciento, manteniéndose la afectación total al 31 de marzo de 2020, e integradas en la forma siguiente:

El 7 de diciembre de 2007, el entonces gobernador Andrés Granier Melo, adquirió un empréstito con BANORTE por cuatro mil millones de pesos, mediante la autorización del Congreso del Estado, Decreto número 027 del 30 de noviembre de 2007. Se suscribieron dos contratos de apertura de crédito simple: uno por tres mil millones de pesos y otro por mil millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre de 2008, el Gobierno del Estado decreció la Deuda Directa con Banorte en dos mil 500 millones de pesos para quedar con un saldo insoluto al 31 de marzo de 2008, de mil 500 millones de pesos, a un plazo de 33 años 11 meses – hasta el año 2041-, con una tasa resultante adicional al valor de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) 0.40 puntos porcentuales.

Teniendo desde el inicio del crédito un periodo de gracia de 3 años para pago a capital, iniciando con la amortización el 28 de enero de 2011, para lo que se afectó el 7.875 por ciento mensual del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan a Tabasco.

El 25 de Junio de 2011, Granier Melo se suscribió contrato de deuda directa con Banobras por mil 434 millones 406 mil 226 pesos de acuerdo a los lineamientos del fideicomiso Fondo de Reconstrucción para Entidades (FONREC) y en apego al Decreto número 103 autorizado por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 16 de mayo de 2011.

Esta deuda está suscrita a un plazo de 240 meses (20 años) – se terminará de pagar en el año 2031-, garantizando el capital en la fecha de vencimiento prevista en la ficha de que se trate, con los recursos provenientes de la redención del bono o bonos cupón cero asociados a la misma, por lo que, el acreditado se obligó a pagar mensualmente a BANOBRAS, desde la fecha en que ejerza cada disposición del crédito y hasta su total liquidación, intereses ordinarios sobre saldos insolutos considerando la tasa de interés que se pacte en la ficha, para cada disposición del crédito compuesta por una tasa base más una sobretasa.

El Estado afectó el 3.3 por ciento mensual del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, como fuente de pago de todas y cada una de las obligaciones de pago derivadas del crédito.

También se contrató deuda del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados (PROFISE) de Banobras, el 7 de diciembre de 2012 –a 23 días de terminar su gestión Granier – por un monto de hasta 856 millones de pesos, con autorización del Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial número 223, del 17 de noviembre de 2012, con un plazo de 20 años e intereses pactados con la tasa que se acordó en la ficha para cada disposición del crédito (tasa base más sobretasa).

Con fecha 18 de diciembre de 2012 –cuando terminaba su gestión Granier-, se realizó disposición mediante ficha de Admisión y compromiso por la cantidad de 659 millones 693 mil 178 pesos, pactado a una tasa de 7.00 por ciento más una sobre tasa de 1.00 puntos porcentuales, pagaderos mensualmente, en este caso, el capital se garantizó con el Bono cupón cero emitido a la fecha de disposición del monto.

El gobierno estatal afectó el 2.00 por ciento mensual del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, como fuente de pago de todas y cada una de las obligaciones de pago derivadas de ese crédito con Banobras.

Antes, Granier también suscribió con BANAMEX, el 27 de noviembre de 2012, un crédito por mil 600 millones de pesos de conformidad autorizado por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial número 223, del 17 de noviembre de 2012, con un plazo de 15 años e intereses pactados de la manera siguiente:

Del 28 de noviembre de 2012 al 27 de noviembre de 2015, tasa de interés fija de 6.28 por ciento; y de acuerdo al 1er. Convenio Modificatorio de 30 de noviembre de 2015 –efectuado por el gobernador Arturo Núñez-, con tasa fija 5.09 por ciento del 28 de diciembre del 2015 al 27 de junio de 2018 y del 28 de junio de 2018 a fecha de vencimiento tasa TIIE + 1.05 puntos porcentuales.

El 21 de septiembre de 2018, el gobernador Arturo Núñez, se suscribió el Segundo Convenio Modificatorio de Reestructuración al Contrato de Apertura del Crédito Simple entre el Estado Libre y Soberano de Tabasco y Banco Nacional de México, S.A., en el cual se convino reducir la sobretasa:

  1. La tasa de interés aplicable durante el plazo que corre desde el 29 de junio de 2018 y hasta el 28 de junio de 2021, tasa de interés fija de 8.85 por ciento.
  2. La tasa de interés aplicable a partir del inicio del 29 de junio de 2021 y hasta la fecha de vencimiento será la tasa TIIE más la sobretasa 0.50 puntos porcentuales.

Como fuente de pago de todos y cada una de las obligaciones de pago derivadas del crédito, el Estado afectó el 4.80 por ciento del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan.

El 10 de enero de 2014, el gobernador Arturo Núñez Jiménez suscribe contrato de apertura de crédito simple con BBVA- Bancomer por mil millones de pesos; de acuerdo al Decreto 061 autorizado por el Congreso del Estado, publicado el 13 de diciembre de 2013, en el Periódico Oficial del Estado, en el que se autorizó al Titular del Poder Ejecutivo, contratar uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de mil 30 millones de pesos que debe destinarse al refinanciamiento del empréstito, con el Banco Interacciones, S.A. de fecha 13 de diciembre de 2012, cuyo saldo insoluto al 1 de septiembre de 2013 ascendía a la cantidad de mil millones de pesos.

Así como cubrir cualquier erogación que esté directamente relacionada con la operación, como constitución de reservas, pago de comisiones, cobertura de tasas de interés, honorarios fiduciarios, honorarios de calificadoras y cualquier otro gasto que genere la estructuración y contratación del o de los créditos, afectando el 3.00 por ciento mensual de derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales correspondan al Estado.

Para esta deuda, el 3 de julio de 2019, el gobernador Adán Augusto López Hernández, suscribe el Primer Convenio Modificatorio que tiene como objeto modificar la tasa ordinaria TIIE a 28 días más sobretasa de 0.79 puntos porcentuales a TIIE a 28 días más sobretasa a 0.45 puntos porcentuales.

Con el pretexto de la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Arturo Nuñez Jiménez, contrató Deuda Pública a largo plazo con BANAMEX, 20 de mayo de 2016, un crédito simple hasta por la cantidad de 450 millones de pesos para ser destinados a proyectos del nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad, autorizado por Congreso del Estado, que aprobó los Decretos 216 y el Decreto Modificatorio 227, publicados en el Periódico Oficial del 29 de julio y 28 de octubre de 2015, respectivamente.

En Subasta Electrónica Inversa, obtuvo como resultado, la propuesta de Tasa Fija de Interés, presentada al Gobierno del Estado, por el Banamex del 6.21 por ciento a un plazo de 10 años -vencimiento del crédito el 15 de junio de 2026-, garantizada con la afectación del 1.83 por ciento del Fondo General de Participaciones.

El 28 de abril de 2017, Arturo Núñez, celebró un contrato de apertura de crédito simple entre Banco Scotiabank-Inverlat, S.A., por 700 millones de pesos, autorizado por Congreso del Estado, con el Decreto número 078 publicado en el Periódico Oficial del Estado, 18 de febrero de 2017, en Subasta Electrónica Inversa, conTasa Fija de Interés del 8.99 por ciento a un plazo de 10 años, garantizando la deuda con la afectación del 1.50 por ciento del Fondo General de Participaciones.

Esta Deuda Pública a largo plazo con SCOTIABANK-INVERLAT fue el Crédito para la Implementación del Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública de Tabasco.

 

Y finalmente, el gobernador Adán Augusto López Hernández, contratóDeuda Pública a corto plazo, al amparo del Artículo 30 y 31 de la Ley de Disciplina Financiera y 8 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios.

En noviembre y diciembre de 2019, celebró Contratos de Crédito Simple Quirografario, por dos mil 500 millones de pesos con las instituciones bancarias BBVA BANCOMER por 250 millones de pesos; HSBC, por 800 millones de pesos; con SCOTIABANK-INVERLAT, por 400 millones de pesos; con BANORTE , uno por mil millones de pesos, y otro con BANORTE, por 50 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas del estado reportó que el saldo total de las Obligaciones a Corto Plazo del Gobierno de Tabasco, al 31 de marzo de 2020, era de mil 638 millones de pesos, derivado de empréstitos efectuado en noviembre pasado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

 

 

Por