28/08/2020

VILLAHERMOSA, Tab., (CONTRASTE POLÍTICO).- Inusitadamente, luego de mantenerse en Semáforo Rojo, riesgo máximo, a raíz de las graves variables de la pandemia de coronavirus covid-19, Tabasco saltó hasta el Semáforo Amarillo, que significa riesgo moderado, decretó la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que Tabasco pasará al semáforo epidemiológico color Naranja para los siguientes 15 días, con lo que se incrementará un mayor número de actividades en la Nueva Normalidad.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Salud del estado, ni ninguna autoridad, ha explicado el fenómeno registrado del súbito descenso de las cifras de la pandemia en Tabasco. Bajaron las cantidades de contagios, pacientes activos, hospitalizados y defunciones, luego de mantenerse en los primeros lugares.

La semana epidemiológica número 29 fue la que registró la mayor cifra de contagios con dos mil 613 casos, ese fue el pico de la curva y a partir de allí vino en descenso hasta la fecha.

Hasta ahora, la entidad registra una tasa de mortalidad de 97.19 fallecidos por cada 100 mil tabasqueños, el primer lugar nacional. Y con 27 mil 825 casos positivos acumulados de la pandemia, Tabasco tienen una tasa de 1,081.72 contagiados por cada 100 mil tabasqueños. También la tasa más alta a nivel nacional.

En Tabasco, las cifras registradas semanalmente fueron, en la semana epidemiológica 23, mil 574 contagios; en la Semana 24, mil 765 casos; en la Semana 26, dos mil 40 casos positivos; en la Semana 27, dos 410 casos; en la Semana 28, dos mil 543; en la Semana 29, dos mil 613 casos –la cifra más alta-; y de allí empezó a descender.

En la Semana epidemiológica 30, fueron dos mil 390; en la Semana 31, mil 882 casos; en la Semana 32, mil 326 contagios, y en la Semana 33, se registraron mil 195 casos positivos.

Este viernes 28, el gobierno del estado reportó 190 nuevos casos de coronavirus, para llegar a un acumulado de 27 mil 825 personas contagiadas durante los más de cinco meses de emergencia sanitaria.

También informó del fallecimiento de 22 personas por covid-19, de las que 12 ocurrieron en las últimas 24 horas, y 10 corresponden a decesos registrados en fechas anteriores. A la fecha, suman dos mil 549 personas víctimas mortales de la pandemia.

Oficialmente, a lo largo de la pandemia, 24 mil 101 pacientes se recuperaron al COVI-19, en tanto que el número de casos activos, esto es, las personas con carga viral para incidir en la cadena de contagio, alcanzó la cifra de 929.

En total, el número de hospitalizados bajó a 274, y de ellos a 165 ya les fue confirmado el padecimiento. Otros 89 aún son sospechosos que esperan el resultado del laboratorio, mientras que 20 resultaron negativos.

Del total de internados, 71 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 46 en el IMSS, 35 en Pemex, 29 en el ISSET, 10 en el ISSSTE, 6 en la clínica particular Air y 3 en el Hospital Ángeles.

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (4), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (2), el Hospital General de Comalcalco (15), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (3), el Hospital Militar Zona Villahermosa (3), Hospital Militar Zona Tenosique (3), Hospital de Tenosique (9), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (16).

Los 19 pacientes restantes reciben la atención correspondiente en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco.

SIGUE CENTRO EPICENTRO DE LA PANDEMIA

Con casi la mitad de contagios y decesos registrados a nivel estatal, el municipio de Centro llegó a 12 mil 982 casos confirmados de COVID y mil 62 defunciones, por lo que continúa como el epicentro de la emergencia sanitaria en el estado.

En la numeralia por municipios, siete demarcaciones superan la barrera de los mil casos: Centro con 12 mil 892; Nacajuca con 2 mil 197; Macuspana con 1 mil 674 casos; Cárdenas con 1 mil 576 casos, y Cunduacán con 1 mil 173 casos.

Le siguen Jalpa de Méndez con 1 mil 143 personas infectadas, y Comalcalco con 1 mil 93 casos; Tenosique con 952 contagios; Huimanguillo con 746; Paraíso con 738; Balancán con 617; Centla con 616; Teapa con 597; Jalapa con 496 personas infectadas; Tacotalpa con 456 casos positivos; Emiliano Zapata con 430, y Jonuta con 339 casos confirmados.

SE GANA LA BATALLA A LA PANDEMIA: AALH

Adán Augusto López Hernández informó que el gobierno federal le verificó que Tabasco se mantenga en el semáforo epidemiológico color naranja, pues como se recordará desde hace 15 días, la Secretaría de Salud federal anunció que el estado pasaba al semáforo color naranja, pero en una decisión responsable y solidaria con los tabasqueños, se dispuso que se mantuviera el semáforo en color rojo.

“Vamos, pues, poco a poco ganando la batalla a la pandemia, pero no debemos confiarnos y hay que seguir implementando las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso del cubre bocas y, desde luego, el lavado permanente de manos con agua y jabón”, enfatizó en un videomensaje.

“Son momentos decisivos. Estamos ganándole la batalla a la pandemia y lo vamos a conseguir, porque como se los dije la vez anterior, ya se ve la luz al final del túnel”, afirmó el gobernador de Morena.

“Desde hoy mismo he instruido a las titulares de las secretarías de Salud, y de Desarrollo Económico y la Competitividad, para que consensen y acuerden con empresarios, integrantes de cámaras y ciudadanos, las actividades y el ritmo en que se podrán ir incorporando a la Nueva Normalidad que estamos viviendo”, aseguró.

El mandatario señaló que Tabasco pasa al semáforo naranja porque se ha logrado reducir o aplanar la curva de casos positivos de COVID-19, al tener un promedio diario de menos de 200, así como la disminución del número de defunciones.

“Hemos – sostuvo – dejado de estar en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a contagios y casos positivos, como estuvimos por semanas, y actualmente nos encontramos en el quinto y décimo lugares, respectivamente, y poco a poco vamos a la baja”.

López Hernández también dijo que se ha reducido el número de personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias, entre ellas el SARS-CoV-2, y esta semana se tiene un promedio de entre 274 y 280 hospitalizados, de los cuales, 56 están en terapia intensiva, y el resto se encuentran en camas de hospitalización general.

 

Por