Manuel Rodríguez/ CONTRASTE POLÍTICO

16/09/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- El alcalde Evaristo Hernández Cruz, dilapidó, mal administró y se terminó el dinero del municipio de Centro, pero ahora para contar con liquidez recurre al endeudamiento del Ayuntamiento con préstamos bancarios por la suma de 150 millones de pesos.

En sesión de cabildo efectuada, del 27 de agosto pasado, los regidores aprobaron la solicitud del alcalde para endeudar al Ayuntamiento de Centro, con un empréstito bancario por ese monto, para poder “solventar insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, pretextó Evaristo Hernández Cruz. El significado simple es que se quedó sin dinero para cubrir pagos.

Desde el año pasado, el edil de Morena empezó a empeñar financieramente al Ayuntamiento, al endeudar al municipio del Centro, con BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, con un crédito simple otorgado en octubre pasado, por 140 millones de pesos para una supuesta “inversión pública productiva”.

Con esa deuda pagadera a cinco años con una tasa de 7.86 por ciento, afectó los recursos que le corresponden al municipio del Fondo General de Participaciones, con lo que esa partida que recibe anualmente quedó afectada en un ocho por ciento, según precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, con los dos empréstitos en su administración, el morenista y expriísta tendría empeñado al municipio de Centro con 290 millones de pesos, en estos dos primeros años que lleva al frente de la alcaldía.

La deuda del municipio de Centro, con los bancos, con los préstamos de Evaristo y de otros créditos contratados por administraciones anteriores, llegaría a los 505 millones de pesos, según el Registro Publico Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Centro publicó en el Periódico Oficial del estado, un acuerdo por medio del cual el cabildo aprobaba la contratación de un crédito simple por hasta 150 millones de pesos.

En su argumentación para que se le aprobara el empréstito, el alcalde recurrió al argumento de que la pandemia del Covid-19 provocó la caída de los ingresos federales, estatales y municipales.

En reunión de fecha 27 de agosto del año 2020, el Cabildo del Ayuntamiento de Centro aprobó el acuerdo para solicitar el crédito simple bancario por hasta 150 millones de pesos para solventar una falta de liquidez de carácter temporal y con fecha limite de pago el 30 de junio del año próximo.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado el 12 de septiembre, el presidente Municipal, Evaristo Hernández Cruz, argumenta que “derivado de un análisis realizado al flujo de efectivo por la baja recaudación resultado de la pandemia por COVID-19” que actualmente atraviesa nuestro país, el estado y el municipio, solicitó a la Directora de Finanzas, Carmen Lezama de la Cruz, llevar a cabo el proceso de contratación de un crédito de hasta $150’000,000.00 (Ciento Cincuenta Millones de Pesos 00/100), a fin de “solventar insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

El documento firmado por todos los regidores, se menciona que dado que dicho monto no supera el 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos y se terminará de pagar tres meses ante de que concluya la presente administración, el Ayuntamiento no requiere aprobación del Congreso del estado para proceder a su contratación.

El Ayuntamiento de Centro es el que mas recurso ejerce cada año de los 17 que integran la entidad, pues cuenta con el presupuesto más alto. Este año su presupuesto aprobado fue de mas de 3 mil 200 millones de pesos, monto que se ajusto ante la reducción de las participaciones municipales por parte del estado, aunque no dejó de superar los 3 mil millones de pesos.

Al parecer no serán suficientes para el presidente municipal que tiene una de las partidas mas altas de comunicación social que diariamente lo proyecta pedaleando una bicicleta aunque rompa con el uso correcto del cubre bocas y donde mas de la mitad del presupuesto, 1 mil 749 millones 328 mil pesos se destinan al pago de dietas, salarios, compensaciones y demás prestaciones.

Para publicitar su imagen, Evaristo Hernández Cruz, tiene presupuestado en “Comunicación Abierta con el Pueblo”, una partida de 35 millones 629 mil 867 pesos. Incluso, el alcalde de Centro tiene contratos con varias empresas, con montos que superan al gasto que en ese rubro realiza el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, la publicidad que realiza en su persona con cargo al erario, le resultan inútil y sólo representa un derroche de recursos. A nivel nacional, Evaristo Hernández Cruz, se encuentra calificado como de los peores alcaldes del país, al recibir uno de los más bajos niveles de aprobación ciudadana, de acuerdo con estudios demoscópicos efectuados por Consulta Mitofsky.