Manuel Rodríguez/Contraste Político.

24/09/2020

VILLAHERMOSA, Tab.- Luego de que se acabó o desvió el presupuesto de este año, por más de tres mil millones de pesos, el alcalde del municipio de Centro, el “morenista” Evaristo Hernández Cruz, continúa empecinado en empeñar más al Ayuntamiento, ahora mediante la Asociación Público Privada (APP), para la compra e instalación de luminarias del alumbrado público.

Evaristo Hernández Cruz, ha acordado entregarle a un empresario la colocación de manera “fiada” miles de lámparas –aún se ignora costos y cantidad de luminarias-, que el Ayuntamiento le pagaría a plazos y con sus respectivos intereses.

El alcalde gastó sin ton ni son, sin planeación, ni observar costos-beneficios de las erogaciones que realizó, por lo que se quedó con las arcas vacías, ahora recurrió a un préstamo bancario de 130 millones de pesos, para poder pagar sueldos y salarios, pues debido al desorden administrativo y financiero ni siquiera previó y aseguró esos rubros.

Esta semana, el Ayuntamiento de Centro publicó en el Periódico Oficial del estado de Tabasco su interés en recibir propuestas de Asociaciones Publico Privada (APP), para mejorar el servicio de alumbrado publico en las comunidades y colonias del municipio, según se lee en el acuerdo publicado.

Con ello se contraería compromisos de pagos con terceros por varios años, que en términos prácticos es deuda que contraerá el Ayuntamiento.

La publicación oficial sólo es un trámite, pues el alcalde ya tiene apalabrado y acordado con el empresario beneficiado, quien ahora de manera “espontánea” le presentará a Evaristo Hernández Cruz, el proyecto del negocio para instalar alumbrado público.

El acalde de Morena, prefirió realizar negocios privados, en lugar de acordar con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que cuenta, a menores costos, con proyectos de financiamiento para la modernización de instalaciones, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, con el ahorro y la eficiencia energética que contribuya a la conservación de los recursos naturales no renovables, al aprovechamiento sustentable de la energía y la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

EVARISTO SIGUE LOS PASOS DE GAUDIANO

Evaristo Hernández Cruz emula a su antecesor, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien gastó supuestamente 200 millones de pesos para el alumbrado público del municipio de Centro, aunque más de las dos terceras partes de las colonias y Rancherías viven en penumbras por las noches.

El pasado 23 de septiembre el Ayuntamiento de Centro publicó en el periódico oficial del estado de Tabasco su interés de recibir propuestas no solicitadas en temas de alumbrado publico y suministro de energía.

En el documento publicado, el Cabildo señala que el gobierno municipal tiene como uno de sus objetivos garantizar la cobertura de servicio de alumbrado publico, así como gestionar la electrificación en zonas del municipio que aun carecen de este servicio básico.

A pesar de que hace menos de cuatro años se invirtieron 200 millones de pesos para mejorar el alumbrado publico el Ayuntamiento señala que es necesario modernizar el alumbrado publico ya que los equipos instalados son ineficientes.

Ante ello, el Municipio hace publico su interés en recibir propuestas para un proyecto de APP consistente en la modernización del alumbrado publico en la Ciudad de Villahermosa, fraccionamientos y área rural.

La publicación señala que el Ayuntamiento estará recibiendo propuestas de terceros del 25 al 30 de septiembre y solo analizara las que reúnan los requisitos de ley para ser consideradas como una APP.

Lo que resulta un tanto extraño, ya que el artículo 37 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Tabasco y sus Municipios señala que en los casos de propuestas de proyectos de asociación público privada no solicitados, como es el caso, deben cumplir con la presentación de una estudio preliminar de factibilidad. Son estudios que no se elaboran en dos días como es el tiempo que transcurrirá entre la publicación del interés del Ayuntamiento y la fecha para recepcionar propuestas.

En caso de cumplirse todas las formalidades para una APP, el costo del proyecto se manejara como deuda y deberá ser inscrita en el Padrón de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

De esta forma el Ayuntamiento comprometerá sus participaciones municipales para que en vez de pagárseles al Municipio, la Secretaria de Finanzas del estado las pague a la empresa financiadora de la APP.

En la primera ocasión que fue alcalde de Centro, por el PRI, Evaristo Hernández Cruz, también recurrió a un programa de alumbrado público, con luminarias con sobrecostos para el erario municipal, ya que las lámparas de característico color azul, las facturaron a precios por arriba del mercado.

El pasado 22 de marzo del 2019, Pemex entregó al Ayuntamiento de Centro, 300 luminarias tipo LED. Es ya habitual que los alcaldes eroguen sumas cuantiosas en alumbrado público, que tal vez con esas cantidades que han facturado, estuviera iluminado todo Tabasco.

Con esta deuda adicional, el Ayuntamiento de Centro, la deuda del Municipio superara los 500 millones de pesos.

En reunión de fecha 27 de agosto del año 2020, el Cabildo del Ayuntamiento de Centro aprobó el acuerdo para solicitar un crédito simple por hasta 150 millones de pesos para solventar una falta de liquidez de carácter temporal y con fecha limite de pago el 30 de junio del año próximo. Evaristo Hernández Cruz declaró que sólo endeudará al municipio con 130 millones de pesos.

Ese acuerdo fue publicado en el periódico oficial del estado el 12 de septiembre, dinero que se utilizará para “solventar insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.