Silvia Mallea/Contraste Político

VILLAHERMOSA.-En un evento llamado “Contar para ayudar”, la Asociación Civil Querer Leer, convocó a cuatro expertos de la Narración Oral con la finalidad de contar historias para el divertimento de chicos y grandes, pero también para recaudar fondos que ayuden a familias tabasqueñas damnificadas.

Paula Carbonell. España

Paula Carbonell, de España, especialista en LIJ, narradora y escritora, de quien dijeron en su presentación que es Cuentacuentos, pero además los escucha, los escribe, los lee, los analiza, los cambia, los inventa, los cuenta: como se los contaron, como los recuerda, como se los piden, como se los dieron, como los reinventa. De la autora de “Canción para dormir a las fieras”, dijeron también que mira, escucha, cuenta, escribe y cuenta lo que escribe para volverlo a contar y así una y otra vez, una y otra vez. Y en su turno deleitó a los espectadores con tres cuentos sorprendentes de su autoría: Un perro y un gato, El más rápido y El Pollo Kiriko. Deleite para los presentes.

Pascual Junco. México

Pascual Junco Cruz, docente, actor, poeta y cuentacuentos tabasqueño que se ha distinguido por sus resultados extraordinarios en todos sus ámbitos, fue otro de los invitados. Junco Cruz ha encontrado el mecanismo preciso cuando de narrar se trata, dijeron sus presentadores, agregando que es un apasionado de la cultura, y como tal trabaja incansablemente en la promoción de la misma con las y los niños, así como con jóvenes. De estilo peculiar y vistoso se soltó con la triada de cuentos, patrimonio de la tradición oral del mundo; El juicio de la Tortuga, El tigre y el cangrejo, La vieja que engañó a la muerte. Júbilo auténtico.

Ella Celedon Cimanca. Colombia

Desde las tierras de Gabriel García Márquez, Colombia, Ella Celedon Cimanca, quien es cuentera y maestra en todas partes. Maestra que vive empapada por el deseo de incentivar a la lectura desde el placer, de promover el acceso al mundo de la literatura, de estimular la imaginación, la creatividad y crear un espacio ameno donde los niños puedan compartir, jugar, divertirse y reflexionar. Ella Celedon contó cuentos de su tierra: La historia de cómo se extinguieron los ogros, Por qué los ratones tienen los bigotes largos y la cola pelada y Jamichi te anda buscando. Magia narrativa para delicia de todos.

Freddy J. García

Freddy J. García, desde Yucatán, también mostró su poderío descriptivo. J. García, narrador oral y promotor de lectura, colabora como voluntario en el Programa Nacional de Salas de Lectura, desde el 2006, y con asociaciones civiles en Tabasco y Yucatán. Imparte talleres y charlas sobre narración oral, lectura y escritura. Ocupa un lugar preponderante en la Narración Oral del sureste mexicano. Sus narraciones fueron: El pájaro de la libertad, Juan y el espejito de la virtud, y la pobreza. Lluvia de complacencia.

El evento culminó en un ambiente festivo propio de las personalidades que asisten a los narradores orales. Gudelia Delgado Meza y Gamaliel Sánchez agradecieron, a nombre de Querer Leer, la generosidad de los invitados y los que asistieron por el gusto de escuchar y ayudar.

Por