sábado , enero 23 2021
Home / DESTACADAS / Las mujeres más resistentes, que los hombres, al COVID en Tabasco

Las mujeres más resistentes, que los hombres, al COVID en Tabasco

31/12/2020

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Con tres mil 269 defunciones por coronavirus covid-19, Tabasco se ubicó en la sexta posición nacional de tasa de mortalidad con 124.40 decesos por cada 100 mil tabasqueños.

El genero masculino fue el que presentó mayor debilidad ante la pandemia, pues registró la mayor cifra de defunciones con un 61.26 por ciento contra 38.7 por ciento de decesos de féminas.

También la mayor cifra de pacientes fallecidos a causa del virus SARS-Cov-2, se registró en enfermos que fueron hospitalizados con un 72.28 por ciento, contra un 27.7 por ciento de contagiados de covid-19 que perecieron en sus domicilios.

Las comorbilidades principales de las víctimas mortales de la pandemia, asociadas al covid-19, fueron hipertensión con el 49.6 por ciento, seguido de diabetes con 42.6 por ciento, luego obesidad 31.9 por ciento y renal crónica 5.9 por ciento.

Del grupo de edad que más murieron por esta enfermedad emergente, fue en quienes tenían de 55 años a los 70 años, que sumaron mil las victimas, por covid-19 durante el 2020.

Por cada 100 mil tabasqueños, en Tabasco se contagiaron de coronavirus covid-19, mil 720.18 personas, que significó la tercera tasa más alta de casos confirmados a nivel nacional, al finalizar el año 2020.

Del 17 de marzo, cuando se registró en la entidad el primer paciente de la pandemia, hasta el 31 de diciembre, fueron 44 mil 248 casos contagiados por el virus SARS-Cov-2.

En números absolutos, Tabasco se encuentra entre las nueve entidades con la mayor cifra de personas que se reportaron ante el sector Salud con el virus de esta enfermedad emergente, pues las autoridades no tomaron las medidas de mitigación adecuadas contra la pandemia.

De los 44 mil 248 pacientes tabasqueños con coronavirus, solo el 12.14 por ciento fue hospitalizado y el 87.86 por ciento se atendió de manera ambulatoria, es decir en sus domicilios, reportó la página Covid-19 México del CONACYT.

De esos 43 mil 924 pacientes de covid-19 que pudo detectar el sector Salud de Tabasco, las comorbilidades principales que padecían, fueron hipertensión en un 19.4 por ciento; 18.7 por ciento con obesidad; 14.9 con diabetes y 3.6 por ciento con asma.

Este jueves 31, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, reportó que Tabasco se ubicó entre los seis estados con la mayor cifra de casos activos, es decir donde existe “mayor actividad viral y aumento de la transmisión” del covid-19.

Informó que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos ( más de 3,000 casos), seguidas de Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, Sonora e Hidalgo como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (85%) de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco en conjunto son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 79,283 casos activos estimados.

“Mediante el cálculo de casos activos estimados, la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, y Guanajuato presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes”.

Sin embargo, ante las cifras desoladoras de la pandemia, las autoridades de Tabasco consideran que han actuado con eficacia.

En el último comunicado del año, la Secretaría de Salud señaló que si bien la entidad llegó a estar al inicio de la emergencia sanitaria entre los estados con mayor contagio, “en apego a las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández de no escatimar recursos económicos y privilegiar la vida de los tabasqueños, hoy existen mejores condiciones para a hacer frente a la pandemia”.

 

Compruebe también

Agrava COVID en Villahermosa con más fallecidos y contagios

02/01/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Las aglomeraciones en la vía pública, comercios, mercados y transporte público, ...