sábado , abril 17 2021
Home / DESTACADAS / Agrava COVID en Villahermosa con más fallecidos y contagios

Agrava COVID en Villahermosa con más fallecidos y contagios

02/01/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Las aglomeraciones en la vía pública, comercios, mercados y transporte público, conjugada con las nulas medidas sanitarias y de mitigación, así como la indolente conducta de autoridades y población, tienen convertido al municipio de Centro en el epicentro de la pandemia en Tabasco.

Con el 50.8 por ciento de los contagios acumulados, Centro registra las cifras más altas de la pandemia de coronavirus covid-19, pues del total estatal de casos registrados, 44 mil 773 casos, este municipio cuya cabecera es la capital tabasqueña, lleva 22 mil 778 pacientes acumulados.

En defunciones, también Centro lleva la delantera en esta enfermedad emergente, pues hasta este sábado 2 de enero, registraba mil 415 fallecidos por el virus SARS-Cov-2, lo que significa el 43.1 por ciento del total estatal, que eran tres mil 278 decesos.

Igual, este sábado el municipio de Centro cerraba con dos mil 944 casos sospechosos de covid-19, aún tienen que confirmar o descartar las muestras de laboratorio y que significaba el 37.3 por ciento de los siete mil 882 del total estatal de pacientes sospechosos.

Por otro lado, este sábado 2, Tabasco volvió a registrar un alza en pacientes con el virus activo, con mil 844 casos, es decir existe mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión de la pandemia.

A nivel nacional, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Tabasco, eran las entidades con mayor cifra de casos activos.

Pero “mediante el cálculo de casos activos estimados”, Tabasco se ubicó en el cuarto lugar nacional de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, sólo por debajo de la Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro. La entidad registró una tasa de incidencia de casos activos de 82.9 por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud del estado, por su lado reportó que continuaba el incremento de pacientes hospitalizados al llegar a los 253 internados en los diferentes nosocomios.

En esta Semana Epidemiológica –faltando las cifras de este domingo 3-, del 27 de diciembre al 2 de enero, Tabasco llevaba un acumulado de mil 675 casos de pacientes con covid-19. Lo que significa un repunte de la pandemia.

“La lucha contra la pandemia de COVID-19 en Tabasco aún está lejos de terminar”, reconoció la Secretaría de Salud, sin tomar aún medidas efectivas para evitar que se agrave y descontrole la emergencia sanitaria. Reportó que este 2 de enero se presentaron 181 nuevos casos de COVID-19, además de dos personas fallecidas más como consecuencia de la enfermedad.

En su comunicado diario, nuevamente la dependencia estatal sólo insistió en el llamado a la población “a no bajar la guardia y no relajar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado permanente de manos, a fin de evitar, entre todos, la propagación del mal”.

En 10 meses el virus SARS-CoV-2 ha ocasionado la muerte de 3 mil 278 personas en Tabasco, y provocado 44 mil 773 contagios en los 17 municipios, por lo que pidió a las familias un último esfuerzo para frenar la dispersión de la enfermedad.

El número de personas hospitalizadas por males respiratorios se incrementó a 253, y de esa cifra, a 142 ya se les confirmó el padecimiento, mientras que 96 más están por confirmar y 15 dieron negativos.

Detalló del total de internados por padecimientos respiratorios, 98 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 43 en el IMSS, 20 en el ISSSTE, 19 en el ISSET, 6 en la clínica particular Air y 7 en el Hospital Ángeles.

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (2), Hospital General de Comalcalco (12), CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (4), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (13).

El resto, tres son atendidos en el Hospital Comunitario de Tenosique, y 25 en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco.

En la cifra por municipios, Centro acumula 22 mil 778 casos; Nacajuca, 3 mil 768; Cárdenas, dos mil 709 casos; Macuspana, dos mil 230, y Jalpa de Méndez, mil 901 casos.

Le siguen Cunduacán con mil 646 personas infectadas y Comalcalco con mil 667 casos.

Completan la lista: Paraíso con mil 306; Tenosique con mil 155 contagios; Huimanguillo con mil 141; Centla con 904; Teapa con 710; Balancán con 698 contagios; Jalapa con 683 personas infectadas; Tacotalpa con 549 casos positivos; Emiliano Zapata con 528, y Jonuta con 400 casos confirmados.

 

Compruebe también

Alcalde de Morena de Centro oficialmente agresor político de féminas

  ROBERTO BARBOZA SOSA 27/02/2021 VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Por su comprobada conducta de violencia política ...