DESTACADAS

Gabinete de Tabasco gana el doble que el presidente AMLO

27/01/2021

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

 

VILLAHERMOSA .- La “Austeridad Republicana” está lejos de llegar a la entidad natal de Andrés Manuel López Obrador, pues los secretarios del gobierno local de Morena en Tabasco, percibieron prestaciones y salarios de fin de año, un 186 por ciento más que el presidente de la República.

López Obrador dijo que por decisión propia en este fin del 2020 donaría su aguinaldo completo y sólo percibiría el resto de prestaciones y salario por 108 mil pesos.

En tanto por decreto del 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se disminuiría de 40 a 20 días de aguinaldo para los altos funcionarios desde jefes de departamento, director, subdirector, adjuntos, enlaces, director general, subsecretario y secretarios de Estado.

Pero en Tabasco, sucedió todo lo contrario y sólo los de “mero arriba” recibieron la estratosférica suma de dinero durante el fin de año, principalmente por “compensación de Desempeño”, con lo que cada uno de los 15 secretarios del gabinete alcanzaron 267 mil 687 pesos, con aguinaldo de 45 días y salario incluido.

Igual subsecretarios y directores generales de una treintena de dependencias descentralizadas y desconcentradas del estado, en una menor proporción también percibieron fuertes sumas por concepto de “compensación de desempeño” mensual y anual.

Mientras, los burócratas de base y confianza por primera vez en la historia de las administraciones estatales, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) de la entidad les descontó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo y al resto de prestaciones.

Por ello, el fin de año pasado el personal de salud, magisterio, policías y empleados en general abarrotaron las redes sociales de protestas contra la aplicación del ISR, y aún están en espera que les devuelvan ese recurso al que por ley no se les puede aplicar ese impuesto, sostuvo la dirigente sindical del ISSET, Esmeralda Sánchez Merino.

María Elena Alcudía Gil, líder magisterial de la sección 29 del SNTE recriminó al gobernador Adán Augusto López Hernández, el que les hayan devuelto el ISR descontado al aguinaldo, pero que a la vez les aplicaron “indebidamente” el ISR a las prestaciones en la primera quincena del año, que fueron creadas libres de afectación y no están indexadas al salario.

 

ONEROSO BONO DE DESEMPEÑO EN AÑO CASI INACTIVO

Aunque el 2020 fue un año en el que la actividad gubernamental fue casi nula, excepto personal de salud de las áreas de atención del covid-19, el grupo de 15 altos funcionarios del estado, recibieron en diciembre dos compensaciones por “desempeño” mensual y anual, por la suma de 199 mil 368 pesos.

Con ese monto, más el sueldo mensual y aguinaldo, percibieron una suma de de alrededor de 267 mil pesos, por cada uno de los secretarios del gabinete del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) de Tabasco.

De acuerdo a los comprobantes firmados de recibido por los secretarios, obtenidos vía Ley de Transparencia, por “compensación de Desempeño” correspondiente al mes de diciembre, por el importe de 115 mil 631 pesos, menos el Impuesto Sobre la Renta (ISR)por 37 mil 357 pesos, devengaron un total líquido por la suma de 78 mil 274 pesos.

También este grupo de amigos cercanos del gobernador Adán Augusto López Hernández, “por concepto de pago extraordinario de Adicional de pago de Compensación por Desempeño 2020”, el importe de 173 mil 447 pesos, menos el ISR por 52 mil 34 pesos, para dar un total líquido de 121 mil 413 pesos.

Mientras eso sucedía en el gobierno de Morena estatal y paisanos del presidente de México, a nivel federal se decretó que los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el titular del Ejecutivo, no tuvieron aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

 

PAGAN DOBLE COMPENSACIÓN DE DESEMPEÑO 

En Tabasco, incluso, el actual secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Daniel Arturo Casasús Ruz, con dos meses en el cargo, hasta el 2 de noviembre pasado fue director del Instituto de Vivienda de Tabasco, igual obtuvo una compensación “por Desempeño” por 20 mil 235 pesos, más otra compensación por “Desempeño anual” por 78 mil 274 pesos. Además de aguinaldo y su sueldo mensual.

Pero, igual su antecesor hasta el 2 de noviembre pasado, Mario Rafael Llergo, quien renunció para buscar una candidatura por Morena a algún cargo de elección local, recibió por compensación de “Desempeño”, 104 mil 25 pesos.

Entre ambos, el titular y el extitular de la SBSCC, recibieron una suma de 202 mil pesos de compensación extra, además de sus aguinaldos y salarios.

Igual, el exsecretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, quien dimitió también para buscar un cargo de elección popular así como su sucesor José Antonio de la Vega Asmitia, recibieron sus respectivos “compensaciones de Desempeño

Estas onerosas prestaciones, fueron establecidas desde el 2019 en que inició la administración morenista estatal, sin que disminuyan, mucho menos eliminen a pesar del déficit presupuestal registrado durante los dos últimos años.

Por ello, este 2021 por segundo ejercicio fiscal consecutivo, el morenista Adán Augusto López Hernández, inició el año endeudado a corto plazo con la banca privada, por seis empréstitos contratados en el 2020 con cuatro bancos, por la suma de mil 650 millones de pesos, más los respectivos intereses.

Esta administración estatal de la “Cuarta Transformación” recurrió al endeudamiento para supuestamente “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” con los bancos Santander, Bancomer, HSBC y Scotiabank Inverlat, que cobrarán intereses de hasta el 6.75 por ciento a una plazo de diez meses, de acuerdo con el Registro de Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Botón volver arriba