domingo , marzo 7 2021
Home / SEGURIDAD / Otra vez reos muertos en la cárcel del terror de Tabasco

Otra vez reos muertos en la cárcel del terror de Tabasco

06/02/2021

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Dos reos procesados por delitos contra la salud, robo de vehículo y portación de arma de fuego, murieron en una riña suscitada en el sobrepoblado y desordenado Centro de Reinserción Social del estado (CRESET), la madrugada del sábado, sin que las autoridades del penal ni de la SSPCT, explicaran el descontrol existente en esa cárcel causante de mortales hechos.

Los reos fallecieron por heridas de armas punzocortantes durante la mortal pelea entre los internos, registrada cerca de las 3.00 horas del sábado 6.

Los occisos Tilo Antonio “N”, 40 años, y Alfonso ”N”, 32 años, formaban parte de los reos asignados al área de la tortillería del CRESET.

El primero estaba bajo proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de arma de fuego; en tanto el más joven estaba recluido por tres delitos: contra la salud, portación de arma de fuego y robo de vehículo, entre otros ilícitos.

Este crimen con dos muertos, como reiteradamente ocurre en el CRESET, evidencia la falta de control, vigilancia e incapacidad para su manejo por parte de la autoridades que tienen bajo su responsabilidad a este penal.

Casi cuatro horas después que fallecieron los dos reos, el área forense de la Fiscalía General de Justicia (FGET), retiraron los cuerpos del área donde quedaron para trasladarlos a ese institución y entregarlos posteriormente a los deudos.

Las autoridades continúan posponiendo la construcción de una cárcel con mejor infraestructura con la que puedan garantizar el orden penitenciario. Incluso, deberían solicitar la entrega en comodato del penal federal de mediana seguridad de Estación Chontalpa, Huimanguillo, CEFERESO 6, que fue decretado su cierre en octubre del año pasado.

 

SISTEMA PENITENCIARIO DE TABASCO ENTRE LOS PEORES

El CRESET recibió una calificación de 6.12 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al ser reprobado en cuatro de los cinco rubros evaluados, y en el quinto renglón quedó como foco de riesgo.

Entre las irregularidades detectadas por la CNDH en el CRESET, pendientes de solventar, estaban la sobrepoblación y hacinamiento, deficiencia en los servicios de salud, la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; la insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

El Informe resaltaba las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a los reos; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior y deficiencias en la alimentación.

En el rubro de condiciones para la gobernabilidad del penal, la CNDH detectó que existe insuficiencia de personal de seguridad y custodia; y que existe “ejercicio de funciones de autoridad” por personas privadas de la libertad, condiciones de autogobierno/cogobierno; igual hay actividades ilícitas, así como la presencia de cobros por extorsión y sobornos.

En el rubro de reinserción social del interno, en el CRESET se realiza deficientes integración del expediente técnico-jurídico, separación entre procesados y sentenciados, y la inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades.

 

 

Compruebe también

Videoejecución de CJNG; e incrimina a policías con grupo contrario

02/02/2021 VILLAHERMOSA ( CONTRASTE POLÍTICO).­- Un grupo de diez policías preventivos, así como varios civiles, ...