martes , mayo 18 2021
Home / DESTACADAS / Desde patrullas de SSPCT acosan a jovencitas en calles de Villahermosa

Desde patrullas de SSPCT acosan a jovencitas en calles de Villahermosa

13/04/2021

VILLAHERMOSA.- La noche del lunes 12 de abril, dos jovencitas vivieron el terror a manos de dos policías acosadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), quienes fueron videograbados por las víctimas.

De acuerdo con el relato de una de las jóvenes, Fernanda López, esa noche de regreso a sus domicilio, caminaban a la altura del Parque “Tomas Garrido Canabal”, cuando empezó sus pesadilla, escenificada por los dos uniformados de la patrulla número 72761 de la SSPCT, placas TB-654A-1, de Tabasco.

Allí en ese punto, en la esquina de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, se les acercó la patrulla y los policías empezaron a dirigirles palabras, sin que los escucharan claramente ni le dieran importancia.

Las jóvenes cruzaron la avenida Ruiz Cortines para caminar sobre la acera de Paseo Tabasco, en la zona de “Tabasco 2000”. La patrulla las persiguió a breve distancia.

Cuando habían caminado cerca de tres cuadras, siempre sobre la acera de Paseo Tabasco, finalmente se les acercó la patrulla y desde allí los policías descarada y directamente, les acosaron, incluso desde el altavoz de la torreta, les pidieron sus números telefónicos.

De noche, la zona de “Tabasco 2000”, área de oficinas de empresas, gubernamentales del estado y el municipio, sucursales bancarias, queda completamenta solitaria, más ahora por las restricciones sanitarias de la pandemia.

En sus redes sociales, acompañada de fotos y videos, Fernanda López narró la peligrosa experiencia con los dos policías de la patrulla numero 72761, de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado:

“Anoche salí con unas amigas y por ahí del Parque “Tomas Garrido” se nos acercó una patrulla. Realmente yo no presté atención a lo que dijeron y seguimos caminando”.

“Cuando íbamos por el palacio municipal – en “Tabasco 2000”- nos hablaron y dijeron que les pasáramos nuestro número telefónico. Cabe aclarar que desde el parque Tomas Garrido nos venían siguiendo”, recuerda.

En un video se observa y escucha que por el altavoz de la patrulla los policías les dicen “dame tu numero”.

“Nosotras seguimos caminando y nos seguían preguntando a donde íbamos y que si nos llevaban, al igual que les pasáramos nuestro numero, nos pitaban y alumbraban”.

–¿A donde van?-, grita el policía que conduce la patrulla. “Yo les llevo” se escucha que les dice enseguida, .

La joven denuncia que no es la primera vez que una patrulla de la SSPCT le sigue, estando o no con sus amigas, y siempre les dicen lo-mismo.

poli acosadorVIDEO

“Wey si se supone que son los que nos cuidan y se la pasan acosándonos. Qué tan de la vg tiene que estar esto para que empiecen a actuar!!!, demandó en su cuenta de instagram.

En esta ocasión, las adolescentes increparon a los policías para reclamarles que “nos vienen siguiendo desde allá. ¿No tienen que hacer. No su trabajo es cuidar a la gente o están acosando niñas?

Las jóvenes rechazan la invitación del policía a llevarles.

Fernanda López escribe que no suele hacer este tipo de post, “pero es muy molesto que en ninguna parte nos podamos sentir seguras y que las mismas autoridades sean quienes nos den esa inseguridad”.

El abogado Ricardo Valenzuela ofreció el apoyo gratuito de su bufete y ser sus asesores jurídicos para que en caso de que desearan poner una denuncia formal en contras de los acosadores “que se hacen llamar policías estatales”.

“No dejen pasar estas cosas, si siguen dejándolas pasar, jamás se terminara este tipo de violencia de genero”.

La publicación registró unos 400 comentarios de apoyo y reacciones de condena contra la conducta de los uniformados.

 

TIBIA RESPUESTA DE LA SSPCT A LA DENUNCIA

 

En un escueto comunicado, este martes la corporación preventiva estatal, solo respondió que “el caso que circula en redes sociales de un presunto acoso de mujeres en Villahermosa por parte de policías a bordo de una patrulla será investigado a fondo y habrá justicia”.

Aunque existen las fotos y videos de la patrulla y los policías que incurrieron en esa grave falta, aún no se les ha llamado a cuentas ni se inició el procedimiento contra ellos.

El boletín señala que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, prometió que “se actuará conforme a derecho para garantizar que no haya impunidad”, al señalar que los elementos que traicionan la confianza de la población no merecen estar en la corporación.

También ofreció que ahora en la corporación “fortalecerán aún más las capacitaciones” en materia de perspectiva de género y derechos humanos, toda vez que el respeto y cuidado de las mujeres es una prioridad en la institución policial.

Dijo que “el mal comportamiento de unos elementos” no debe empañar el trabajo del resto de policías que siguen trabajando junto con la ciudadanía para “bajar delitos y dar tranquilidad” a las familias tabasqueñas.

 

Compruebe también

Rescatan a niña secuestrada hace 10 días, otra infante fue asesinada.

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En operativo de la Fiscalía General de Justicia de Tabasco (FGJT) fue ...