viernes , septiembre 24 2021
Home / CAMPECHE / Defender a Campeche de la «tragedia» que significa Morena, objetivo de candidato del PRI-PAN-PRD

Defender a Campeche de la «tragedia» que significa Morena, objetivo de candidato del PRI-PAN-PRD

Entrevista

ROBERTO BARBOZA SOSA

CAMPECHE.- Para el candidato a gobernador por el PRI-PAN-PRD, Christian Michel Castro Bello, es esencial defender a Campeche de “la tragedia que representa Morena para todo México”, y afirma que esa es su bandera en esta elección local.

Sin embargo, el abanderado de la coalición electoral “Va por Campeche” dice que si triunfa, cuando sea gobernador “vamos a seguir trabajando de la mano” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, “para que a Campeche le vaya mejor”.

Castro Bello, 37 años, ha tenido una meteórica carrera política que inició de la mano de su tío Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia, pues en el 2015 en los comicios donde este fue candidato a la gubernatura, él también participó por la curul del IV Distrito local, cuando apenas egresaba de la carrera universitaria.

Meses después de estrenarse como legislador, solicitó licencia para ser designado delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hasta febrero del 2018, cuando renunció para participar en los comicios federales como candidato a senador por el PRI, como propietario de la segunda fórmula, pero el tricolor fue derrotado por Morena.

En junio de 2019, retornó al gobierno estatal como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH). Finalmente el año pasado dejó el cargo en la SDSH para participar en el proceso interno del PRI para la nominación a la gubernatura.

Ni el tío, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, ni el sobrino Christian Castro Bello, se inmutan con el cuestionamiento por esa pretensión de mantener en familia la sucesión en la gubernatura de Campeche.

En entrevista, el abanderado del PRI-PAN-PRD a la gubernatura dice no preocuparle que sus adversarios lo cuestionen por el parentesco y que en su persona, su tío pretenda mantener el poder tras el trono.

“No me preocupa, al contrario. Que me sigan diciendo lo que quieran. Que bueno que sólo me critiquen por mi familia y no por ser un bandido corrupto” como el candidato de Movimiento Ciudadano y alcalde con licencia de la ciudad de Campeche, Eliseo Fernández Montufar; o por “no conocer Campeche” como a abanderada de Morena, Layda Sansores San Román.

Al abordar su derrota en la elección del 2018, cuando pretendía ser senador y cuya candidatura también fue gracias a su tío el gobernador, Castro Bello matiza que la actual elección “es diferente por muchas cosas”.

Argumenta que la gente ya se dio cuenta de “la desgracia que representa Morena” y que las encuestas no sólo en Campeche sino en todo el país son muestra de ello. “Por eso, tenemos que defender Campeche”.

Dice que ahora su confianza radica en que durante estos años ha podido recorrer el estado en varias ocasiones. “Ahora conozco mejor las necesidades de los campechanos y estoy listo para gobernar para ellos”.

Afirma saber que las personas quieren un gobierno distinto y comparte esa idea. Por eso, tendré un gobierno cercano y trabajador.

“CAMPECHE PARA LOS CAMPECHANOS”

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD utiliza en su propaganda de campaña el eslogan “Para defender Campeche”. ¿De quien lo defenderá?—se le inquiere.

Contesta que principalmente de sus dos adversarios, de Morena, Layda Sansores, y de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar. El priísta lanza acusaciones a diestra y siniestra, principalmente contra este último:

Hay que defender a Campeche de la corrupción y la mentira que representa el expanista y hoy abanderado de MC. Es un corrupto que en la alcaldía de Campeche ha hecho negocios con el dinero de los campechanos, que ha desviado recursos, que contrató proveedores yucatecos en vez de apoyar a los campechanos, que dejó sin agua a la ciudad de Campeche en plena pandemia por su ambición.

Reitera que el gobierno de Morena ha destruido instituciones, apoyos a la ciencia y tecnología, programas para las mujeres, las Instancias Infantiles, el Seguro Popular y han tenido un terrible manejo de la pandemia.

“No permitamos más tragedia y frenemos la mentira y la corrupción. Campeche para los campechanos, para los que sí conocemos Campeche y los que sí nos apoyamos como campechanos”, sostiene Castro Bello.

De ganar la gubernatura, el abanderado de la coalición “Va por Campeche”, coincidiría tres años con el gobierno federal de la 4T que encabeza López Obrador, con quien dice llevará una fructífera sinergia positiva.

“La relación del presidente con Campeche siempre ha sido excelente. De hecho nos ha reconocido como uno de los estados más seguros y por nuestro manejo de la pandemia y de las finanzas públicas”. Así que quién diga que las cosas están terribles en Campeche pues está contradiciendo al presidente de la República”, revira.

Esgrime que sus dos principales rivales en esta contienda, Layda Sansores y Eliseo Fernández, no supieron gobernar en sus municipios de Alvaro Obregón y la capital campechana. Y califica a la alcaldesa con licencia de “turista electoral” que solo viene cada seis años, mientras al segundo se le conoce como mentiroso.

QUE PEMEX PAGUE A PROVEEDORES CAMPECHANOS

De alcanzar la gubernatura, Castro Bello ofrece que sostendrá una relación cordial y de firmeza con Petróleos Mexicanos (PEMEX), y recordó

que como titular de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, entabló una relación directa con parte de integrantes del Gobierno Federal y parte de PEMEX. Es importante buscar una nueva relación con PEMEX.

Destacó que actualmente la Empresa Productiva del Estado, no solamente no ha llegado a Carmen, como lo anunció el presidente de México al inicio de su gobierno, sino que tiene más de un año que no le paga a los proveedores carmelitas.

“Hay que decirlo, en plena pandemia les dio la espalda a los empresarios carmelitas, hoy no tienen esos recursos y lo primero que tenemos que hacer es lograr que poco a poco le vayan dando su pago, pronto pago a proveedores, si ya cumplieron con ese trabajo, lo más evidente y sano es que se les pague y se les pague a tiempo”, pide el priísta.

Ofrece que para reactivar la economía de Campeche tendrá un gobierno que impulse las condiciones para el crecimiento económico y la generación de empleos en tres objetivos que son primordiales: reactivación, inversión y desarrollo.

Porque defender el empleo y la economía de los campechanos, es defender Campeche, pero hay que dejar muy claro: el dinero y recurso de los campechanos se tiene que quedar en los campechanos.

Además, toda la obra pública que se realice en el estado de Campeche tendrá que ser para empresas campechanas y que las empresas campechanas también logren comprar productos a las demás empresas campechanas para que de esta manera se reactive una economía, la mano de obra también tiene que ser local para que haya generación de empleos y haya dinero en el bolsillo de la gente.

El candidato a gobernador, ofrece reestructurar BanCampeche, para flexibilizar los trámites, se transformará para que BanCampeche sea una institución que de verdad sea de ayuda para los campechanos y por supuesto de los campechanos, pero también sea flexible, vamos a entregar créditos a tasa cero a mujeres pero también a jóvenes emprendedores para que puedan iniciar un negocio y se creará el Fideicomiso Estatal de Promoción Turística para que el impuesto del dos por ciento de hospedaje se destine a la promoción turística.

Se traerán inversiones que signifiquen generación de empleos y si hay que dar incentivos fiscales para que vengan las empresas y den empleo a los campechanos, “lo vamos hacer”.

 

 

Compruebe también

Sube EU a 15 millones de dólares recompensa por el Mayo Zambada del Cartel de Sinaloa

22/09/2021 WASHINGTON (CONTRASTE POLÍTICO).- El Departamento de Estado de EU anunció este miércoles, un aumento ...