jueves , julio 29 2021
Home / Salud / Pasividad de autoridades de Tabasco ante inminente Tercera Ola COVID

Pasividad de autoridades de Tabasco ante inminente Tercera Ola COVID

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

 

VILLAHERMOSA.- Al mantenerse al alza la actividad viral y la transmisión del covid-19, la cifra de casos activos de la pandemia subió 42.25 por ciento en estos 20 días de junio, al alcanzar los dos mil 400 portadores del virus SARS-CoV-2 en estos momentos y que colocan a Tabasco en el segundo lugar nacional en ese rubro, sólo debajo de la Ciudad de México.

Desde el inicio de junio, cotidianamente las cifras de casos activos han ido al alza, ya que el 1 de junio sumaban mil 386 pacientes con la actividad viral y han mantenido a la entidad en el segundo sitio del país con más enfermos en un día.

Igual, subió la cifra de nuevos casos positivos confirmados, que en 21 días registró un incremento del 120.45 por ciento, comparado con los detectados en todo mayo, que fueron tres mil 946 pacientes por la pandemia del mes pasado, contra cuatro mil 753 en el lapso de junio.

Con los 73 mil 463 casos confirmados acumulados de covid-19 reportados por el sector Salud, Tabasco continúa con la cuarta tasa nacional de 2,855.94 contagiados por cada 100 mil tabasqueños. En ese rubro sólo está por debajo de la Ciudad de México, Baja California Sur y Querétaro.

También, los hospitales COVID atienden un 42.68 por ciento más de pacientes, que al inicio de junio, cuando eran 164 personas, mientras que este domino 20, fueron 234 enfermos, la mayoría de ellos ingresados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

En estos 20 días de junio, la Secretaría de Salud confirmó 69 fallecidos por covid-19, un promedio de 3.45 diarios. En total en la pandemia, suman cuatro mil 317 defunciones por el virus SARS-CoV-2.

Pero, el covid-19 también continúa impactando entre el personal de salud de Tabasco, con más de un centenar de fallecidos, pues la entidad está entre las diez entidades del país con mayor cifra de decesos.

La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65% del total de las decesos del país.

En su reporte del pasado 14 de junio, el gobierno federal, señaló que Tabasco ocupaba el tercer lugar del país con la cifra del personal de salud de casos activos, con 43 contagios de coronavirus.

 

 

Compruebe también

Mediar la lectura desde una mirada transgresora

Gudelia Delgado Meza/Costraste Político ¿Es posible ejercer una mediación de lectura con perspectiva de género? ...