jueves , diciembre 9 2021
Home / DESTACADAS / Tabasco una semana en primer lugar nacional infestado de COVID

Tabasco una semana en primer lugar nacional infestado de COVID

*Jalpa de Méndez, tenía el quinto lugar nacional, en el cambio casos positivos entre las dos últimas semanas, con 65 pacientes

ROBERTO BARBOZA SOSA/CONTRASTE POLÍTICO

08/09/2021

VILLAHERMOSA.- El desordenado y caótico control de la pandemia, mantiene a Tabasco con altas cifras de contagio del virus SARS-CoV-2, y en esta “tercera ola” la entidad lleva cuatro días consecutivos de esta semana en el primer lugar nacional con la tasa de casos activos.

La tasa de incidencia de casos activos este miércoles 8, en Tabasco fue de 261.09 tabasqueños portadores del virus, por cada 100 mil habitantes. Por arriba de Colima con una tasa de 246.19; de la Ciudad de México con 203.41; y Querétaro con una tasa de 114.67 pacientes activos.

Mientras que en números absolutos de casos activos, Tabasco ocupó el segundo lugar a nivel nacional, que son los confirmados activos hasta este día, es decir, que no se han recuperado aún, o no fallecieron.

El primer lugar con personas portadoras del virus son la Ciudad de México con 18, 345 casos activos; segundo Tabasco con 6, 716 casos activos, y en tercer lugar Nuevo León con 6,087 Casos activos.

La Secretaría de Salud federal denomina casos activos a los pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, que le permiten identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Aunque en letalidad, el número de defunciones por cada 100 casos acumulado, Tabasco ocupa el último lugar con cuatro casos. El primer lugar lo ocupa Baja California, con una letalidad de 16 casos por cada 100 acumulados.

En tanto en tasa de mortalidad, Tabasco ocupa el vigésimo lugar con 190,69 defunciones por cada 100 mil habitantes. La entidad lleva en números absolutos cinco mil 49 decesos por covid.

Igual a nivel municipal, las demarcaciones de la entidad registran altas cifras de pacientes covid, como Jalpa de Méndez, tenía el quinto lugar nacional, en el cambio casos positivos entre las dos últimas semanas, con 65 pacientes.

De acuerdo con la sección COVID-19 Monitoreo de Casos en México por Municipios de la UNAM, en séptimo lugar nacional aparece el municipio de Jalapa con cambio de 48 casos positivos entre las dos últimas semanas; en octavo lugar

Comalcalco con 44 casos positivos, entre una semana y otra; en noveno lugar Macuspana con cambio de 44 casos positivos; en lugar nacional 21

Balancán, con 22 casos positivos; y en el lugar nacional 24, el municipio de Tacotalpa, con cambio entre semanas de 20 casos positivos.

El gobierno de Tabasco, según del Decreto emitido por el gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández, para el retorno presencial a clases, había catalogado a tres de esos municipios de bajo riesgo, como Balancán, Tacotalpa y Jalapa.

También en cifras absolutas de nuevos casos activos por municipios, uno de Tabasco está ubicado entre los que más se encuentran infestados del virus SARS-CoV-2, y que son los casos confirmados activos al día de hoy, es decir, que no se han recuperado aún, o no fallecieron.

En este renglón, el municipio de Centro, ocupa el tercer lugar nacional con 3,038 Casos activos, y sólo está por debajo de las alcaldías Álvaro Obregón, con 3,660 Casos activos, e Iztapalapa con 3,151 Casos activos.

PERSONAL DE HOSPITALES LABORAN AL TOPE

En la entidad, las áreas COVID de varios nosocomios mantienen ocupaciones variables casi siempre a nivel de saturación, llegan al 100 por ciento de ocupación, bajan y suben.

Los hospitales generales de Zona 46 del IMSS, “Dr. Bartolomé Reynés B.”, hasta el 7 de agosto se mantenía al 80 por ciento de ocupación encamas generales; el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, al 75 por ciento; y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”,      se mantenía al 74 por ciento. Todos por arriba del margen de seguridad.

En tanto, en ocupación de camas con ventilador para pacientes graves que intuban, el Hospital General “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, de Comalcalco, llevaba por segunda semana el 100 por ciento de ocupación; y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, lueg0 de llegar al 100 por ciento de ocupación en camas con ventilador, bajó al 74 por ciento.

De las cinco mil 49 defunciones por covid-19 ocurridas en Tabasco, el mayor porcentaje ocurrió con personas que se hospitalizaron, el 96 por ciento; y sólo alrededor del cuatro por ciento se suscitó en los domicilios de los pacientes.

La mayoría de los fallecidos además presentaban una o varias comorbilidades, un 50 por ciento con hipertensión, 42 por ciento diabetes, 28 por ciento obesidad y seis por ciento renal crónica.

 

Compruebe también

Tragedia carretera deja 12 pasajeros calcinados en Palenque

09/11/2021 PALENQUE (CONTRASTE POLÍTICO).- Aún estaba la penumbra y no amanecía cuando se impactaron de ...