lunes , agosto 8 2022
Home / DESTACADAS / Hospitales, nuevo en desuso y en construcción, abandonados en Tabasco

Hospitales, nuevo en desuso y en construcción, abandonados en Tabasco

20/02/2022

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Como si los tabasqueños gozaran y les sobrara la atención médica eficaz, en Tabasco existen dos hospitales -con capacidad para 90 camas cada uno-, sin proporcionar el servicio médico a la población: uno completamente terminado desde hace dos años, pero médicos y derechohabientes se niegan a utilizarlo por estar construido lejos de la ciudad en medio de la nada; en tanto otro similar lleva abandonado en obra negra más de ocho años.

En el primer caso, el nuevo y equipado Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cumplió casi dos años paralizado y con el normal deterioro de las instalaciones por desuso. Donde se ubica no existe transporte público para  los derechohabientes y empleados.

Principalmente por la lejanía de su ubicación y la dificultad de los derechohabientes para acceder –17 kilómetros fuera de Villahermosa–, tanto el personal médico, como los derechohabientes y sus familiares se resisten a viajar hasta ese punto, en la Ranchería Coronel Traconis, pues no existe una ruta de transporte público al nosocomio, y un servicio de taxi, el costo mínimo sería de 300 pesos, sólo de ida.

Desde el km 15 de la carr federal Villahermosa-Macuspana, se tiene que transitar otros dos kilómetros en un camino que carece de acotamiento y banqueta, por si se atreven a caminar..
Desde el km 15 de la carr federal Villahermosa-Macuspana, se tiene que transitar otros dos kilómetros en un camino que carece de acotamiento y banqueta, por si se atreven a caminar..

El terreno donde se construyó este complejo médico del ISSET, fue donado por un particular, propietario de un extenso rancho, con la estrategia de suba la plusvalía de sus terrenos, con la urbanización de esas instalaciones públicas. Igual donó otros terrenos a instituciones públicas, como el Ayuntamiento, para la construcción del nuevo palacio municipal, pero ante las críticas por la lejanía, se canceló ese proyecto.

La edificación y equipamiento del Hospital General “Dr Daniel Gurría Urgell” – con una inversión de cerca de mil 4 millones de pesos–, fue adjudicado y concesionado a 23 años, mediante una Asociación Pública Privada (APP), al consorcio “Consecionaria Hospital Tabasco SAPI de CV”, integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura SA de CV e Infraestructura & Healthcare SA de CV.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se licitó tres veces la construcción y adjudicó, en diciembre del 2017, luego que dos veces se declaró desierto el concurso.

Aunque el proyecto obtuvo el registro en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión, que integra y administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Oficio DA/SPP/1488/2015 de fecha 08 de mayo de 2015, fue hasta el 28 de febrero de 2017, se publicó la Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Mixta número APP-019GYN006-E6-2017.

SUSTITUIRÁ AL VIEJO Y DEPLORABLE HOSPITAL DEL ISSSTE

Este nuevo Hospital, localizado a la altura del kilometro 15 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, sustituirá al actual Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, ubicado en la colonia Atasta, en edificio con cerca de 50 años, pues es una “instalación médica que se encuentran en un avanzado estado de deterioro y obsolescencia. Lo hace uno de los hospitales del ISSSTE más antiguos a nivel nacional”, según el diagnóstico que avaló la nueva construcción y elaborado por la propia institución federal.

En el viejo hospital, “las instalaciones no alcanzan los niveles de funcionalidad indispensables para la prestación de los servicios, derivado de que no fueron diseñadas exprofeso para los servicios que al día de hoy prestan. La situación actual del Hospital “Dr. Daniel Gurría Urgell” presenta deficiencias tanto de infraestructura como de equipamiento que afectan directamente la prestación continua de los servicios médicos, por lo que se ven afectados los derechos de los pacientes”.

A la carencia de infraestructura, equipo y especialidades hospitalarias, se suman el costoso desembolso que realiza el ISSSTE por concepto de subrogaciones médicas, hospitalarias y por análisis de diferente tipo que se tienen que para externamente, pues el viejo Hospital no cuenta con esa capacidad.

El nuevo nosocomio del ISSSTE, estaba programado para que lo inaugurara el presidente Andrés Manuel López Obrador, para septiembre del 2020, luego que arrancó su pre-operación casi desde principios de ese año.

El 24 de agosto del 2020, durante una visita y recorrido por esas instalaciones hospitalarias, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda y el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación, estimaron allí que para septiembre de ese año, sería inaugurado y puesto en servicio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para acceder al nuevo hospital se toma la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el kilometro 15.5, luego se toma una desviación de otros dos kilómetros de una vialidad, que se construyó entre ranchos ganaderos, para poder llegar al centro hospitalario.

El director general del ISSSTE y el entonces gobernador efectuaron un recorrido por las modernas instalaciones médicas del nuevo Hospital del ISSSTE en la ranchería Coronel Traconis
El director general del ISSSTE y el entonces gobernador efectuaron un recorrido por las modernas instalaciones médicas del nuevo Hospital del ISSSTE en la ranchería Coronel Traconis

Ese lunes 24 de agosto del 2020, el gobernador de Tabasco y el director general del ISSSTE, afirmaron que la nueva infraestructura del ‘Dr. Daniel Gurría Urgell’ estaba “prácticamente listo y equipado”, para beneficio de más de 800 mil derechohabientes de la región, lo que incluye a pacientes no sólo de la entidad, sino también de Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz.

Además de sus 90 camas censables, cuenta con 41 unidades para consulta externa, urgencias y auxiliares, cinco quirófanos y ofrecerá 35 especialidades. “Se estima que anualmente brindará 103 mil 257 consultas, 2 mil 633 cirugías y 531 mil 167 estudios de diagnóstico”.

Será el primer hospital público en Tabasco que cuenta con helipuerto, debido a que el ISSSTE tiene el más avanzado programa de trasplante de órganos en el país, y su nuevo hospital en el estado será la sede regional para ese tipo de operaciones.

En esa ocasión, el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que la instrucción del Presidente de la República era “poner en funcionamiento lo más pronto posible el hospital, por lo que se acelerarán las tareas para resolver los temas de vialidad y movilidad que aún están pendientes”.

Incluso, cuando estaban saturados los hospitales por pacientes de coronavirus, “inicialmente se tenía pensado habilitar las instalaciones para atender a pacientes COVID, se desistió de esa idea, ya que “afortunadamente en Tabasco vino a la baja en la incidencia de contagios, así como del número de casos activos y de pacientes hospitalizados”, comentó López Hernández.

A su vez, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, declaró hace dos años que con la puesta en operación del nosocomio, se contribuiría a acabar con el rezago quirúrgico que enfrentan.

“Las modernas instalaciones ofrecerán condiciones que ningún otro hospital brinda en el sur del país, ya que cuenta con tecnología de última generación en las áreas de hemodiálisis, endoscopia, urología y alergias”, afirmó en ese entonces el funcionario federal.

El nuevo Hospital del ISSSTE se ubica en medio de ranchos ganaderos de la familia que donó el predio, con el objetivo de que se urbanice el lugar y se eleve su plusvalía.
El nuevo Hospital del ISSSTE se ubica en medio de ranchos ganaderos de la familia que donó el predio, con el objetivo de que se urbanice el lugar y se eleve su plusvalía.

Previamente, un año antes, también el 10 de enero del 2019, con apenas días en el cargo, el entonces gobernador y Luis Antonio Ramírez Pineda, “supervisaron” el avance de la construcción del nuevo hospital general “Dr. Daniel Gurría Urgell” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

OTRO MUERTO DEL CEMENTERIO DE HOSPITALES DEL PAÍS

En la ciudad de Cárdenas – a 45 kilómetros al noroeste de Villahermosa-, luce abandonada y vandalizada la gigantesca infraestructura que se inició a construir hace 14 años, de lo que sería el Hospital de Especialidades, proyectado para albergar 90 camas censables.

Iniciada la construcción en 2008, con inversión de alrededor de 500 millones de pesos, en 2011 las instalaciones quedaron en la primera etapa en obra negra, con un 80 por ciento de avance por la administración estatal del priísta Andrés Granier Melo.

Sólo faltaban detalles para la culminación de la infraestructura, asi como el equipamiento médico y la contratación del personal.

Hasta el 2018 se invirtió en la construcción, luego todo el sexenio de Arturo Núñez se abandonó y en los tres que lleva la 4T, definitivamente se desechó esa costosa obra.
Hasta el 2018 se invirtió en la construcción, luego todo el sexenio de Arturo Núñez se abandonó y en los tres años que lleva la 4T, definitivamente se desechó esa costosa obra.

Lo que se había proyectado como un moderno nosocomio, contaría con un total de 120 camas, laboratorio de patología clínica, quirófano, banco de sangre, tomógrafo, mastógrafo y rayos X, así como 16 consultorios de especialidades.

Al llegar el gobierno encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez, 2013- 2018, empezó a posponerse la culminación del Hospital de Especialidades de Cárdenas, a pesar de que se habían comprometido terminar esa obra para beneficio de la población de los municipios de la Región de la Chontalpa. Con el argumento de que no existía presupuesto, el nosocomio quedó completamente abandonado.

La obra era para edificarse con avances por año, pues era un proyecto multianual en el que se tenía que gestionar los recursos para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero no existió ni voluntad ni capacidad para ello, durante los seis años del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Con la arribo de la administración estatal morenista, en la autodenominada Cuarta Transformación, esa obra abandonada fue olvidad por completo y no se tuvo la intención de continuar y concluirla. Pues incluso, se anunció que se construiría un nuevo hospital con nuevo proyecto y en otro lugar.

El 7 de septiembre del 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, en gira por la ciudad de Cárdenas, anunció que ya estaba “prácticamente listo el proyecto y un terreno de más de cinco hectáreas para arrancar la construcción de un nuevo hospital. Moderno y bien equipado”, como demanda la población, que cual sería puesto en funcionamiento en octubre o noviembre del 2021.

Lo que sería un moderno Hospital de Especialidades de Cárdenas, completamente abandonado en obra negra.
Lo que sería un moderno Hospital de Especialidades de Cárdenas, completamente abandonado en obra negra.

Luego el 25 enero del 2021, otra vez el ahora secretario de Gobernación, dijo que en “breve iniciará el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital de este municipio, a fin de convertir en realidad una obra largamente añorada por la población”.

Sin embargo, hasta este febrero del 2022, nada de eso se ha cumplido. Ni se inició la construcción de un nuevo hospital, ni se rescató la infraetructura abandonada de lo que sería el moderno Hospital de Especialidades.

 

 

Compruebe también

Con candente Tren Maya, Javier May en precampaña por la candidatura de Tabasco

24/07/2022 EMILIANO ZAPATA (CONTRASTE POLÍTICO) .- Sin bajarse aún del inconcluso y problemático proyecto del ...