ESTE VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE EL SITET SE JUEGA SU FUTURO
Silvia Mallea/Contraste Politico
22/09/2022
VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- A pocas horas que se lleve a cabo la elección para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), la desconfianza en el proceso permea en la militancia.
El atraso del padrón que fue entregado a pocos días de llevarse a cabo la elección es una de las causas.
Un padrón que desde que el SITET se fundó no ha sido actualizado, maestros y maestras que hoy trabajan en el Centro tendrán que ir a votar a los municipios donde laboraban hace 18 años, municipios lejanos. Esto sucede, sobre todo, a maestros y maestras que se identifican con la planilla contraria a la línea.
«Sin embargo, pese a que no hay piso parejo, vamos a entrarle a la contienda y vamos a ganar», ha dicho Ricardo López Frías quien desde hace tres años viene haciendo trabajo a ras de tierra para poder enfrentar este momento.
No será fácil, porque la planilla de la línea tiene todo el apoyo, se lo ha ganado dejando que la parte patronal haga y deshaga con los derechos de las y los trabajadores, eso lo hace la planilla favorita del patrón, pues a cambio de ignorar la defensa del derecho laboral, les han dado plazas de directores, supervisores, horas y plazas a parientes y amigos.
«Eso no nos asusta, las bases lo saben y nosotros confiamos en ellas», asevera López Frías en su cuarto de guerra por los rumbos de Atasta, dónde toda la planilla está congregada para esperar el día «D».
«Nosotros tenemos una base de datos que venimos enriqueciendo durante toda la campaña. Ahorita, hasta el día de las votaciones, estaremos en contacto permanente con los compañeros. No nos vamos a mover de aquí, e iremos armando equipos para ir a votar», dice Oscar López Ruiz encargado de esa tarea con un equipo de voluntarios.

Arnoldo Vilches Damián, maestro jubilado y periodista, dice a Revista Magisterio: «Digan lo que digan los amanuenses de la planilla de la línea, la lucha solo es entre la planilla charra y la Gonzalo Castillo Aragón. Un pajarito me dijo que Clemente había decidido no dejar registrarse a la Planilla de Córdoba Arellano, así estaba decidido, por estar atrás de esta El Payaso. Pero que de la Casita Azul lo llamaron y le jalaron las orejas».
De acuerdo a las fuentes del periodista comalero a Clemente le dijeron que si no dejaba registrar esa planilla, perdería irremediablemente.
«No hace falta ser muy inteligente, solo revisen la estrategia de comunicación de las tres planillas. La de Joaquín se ha convertido en la planilla esquirol, solo ataca a la planilla de Ricardo López Frías, a la oficial no la toca ni con el pétalo de un meme», dice sonriente el docente jubilado.
Pero la planilla de la línea no las tiene todas consigo, por eso recurren a la compra de voluntades. Augusto Reyes Muñoz quien está en el comité desde hace 18 años, y ostenta una supervisión de Telesecundaria, sin haber estado nunca frente a grupo, se presentó ante la maestra Patricia Isidro García, promotora del voto de la planilla Gonzalo Castillo Aragón, para ofrecerle una fuerte cantidad para que abandonará la causa y los votantes con los que ha venido trabajando los condujera a la planilla de la línea.

La respuesta fue negativa y echado con cajas destempladas. «Yo no me presto a eso, para mí, para nosotros, los que estamos con Ricardo, la lealtad es lo más importante», fue la respuesta.
Ángel Hernández Solís, candidato a Secretario de organización 3, de Jalpa, en la planilla Gonzalo Castillo Aragón, también recibió la visita de los mensajeros de Clemente y Edgar Morales, con ofrecimiento similar. La respuesta también fue un contundente no. Así les ha ido, en todos el estado, cundo han intentado la compra de conciencias.
«La cosa se pone buena, van a intentar de mil maneras salirse con la suya, tienen aliados, pero estamos preparados. La participación de los jubilados será fundamental», dice festivo, Gamaliel Sánchez Salinas, candidato a la Secretaría de Cultura y Recreación de la planilla que encabeza Ricardo López Frías, mientras revisa en un pizarrón el mapa de las rutas que seguirán el día de las elecciones.
Mañana será un día clave para el SITET, su militancia votará por un cambio o permitirá que las cosas sigan como están, en manos de charros y traidores.







