DESTACADASMunicipiosTABASCO

Inicia temporada de vados de agua sobre carretera Villahermosa-Teapa

22/09/2022

VILLAHERMOSA.-Los escurrimientos de intensas lluvias registradas en la sierra del norte de Chiapas y límites del sur de Tabasco, elevaron el nivel de ríos y desbordaron en esa zona, provocando la inundación de tramos de la carretera federal número 195 Villahermosa-Pichucalco, a la altura del municipio de Teapa.

Los rios cuyas corrientes sobrepasaron sus niveles son el Pichucalco y La Sierra, anegando zonas de pastizales y plantaciones de plátano, que por ubicarse en terrenos con buen desnivel, drenan rápido el agua.

Otro cauce que también se encuentra por arriba de su Nivel de Aguas Maximo Ordinario(NAMO), es el río Usumacinta en la sureste y fronteriza de Tabasco, pues recibe los escurrimientos de lluvias registradas en las selvas del Petén, Guatemala, y de Chiapas.

El Instituto de Protección Civil del estado recomendó a los automovilistas tomar precauciones por desbordamiento del Río Teapa, que generó la formación de vados en la carretera VillahermosaTeapa, kilómetro 47, de aproximadamente 500 metros de longitud y tirante de 20 centímetros.

El problema de inundación de la carretera federal es común en la temporada de lluvias intensas en la sierra, y obstaculiza el tráfico, situación que podría resolverse con la construcción de un dren más grande y su respectivo Puente de una altura mínima. Nunca lo han contemplado en la Conagua ni la SCT.

Otro vado de agua cruza en el  kilómetro 32.5  de 100 metros de longitud y tirante de profundidad de 10 cm aproximadamente. Y uno más en el kilómetro 33.7, de 150 metros de longitud y tirante de profundidad de 15 centímetros, aproximadamente.

“Se recomienda a vehículos compactos no arriesgarse a pasar y atender las recomendaciones del personal que en la zona mantiene vigilancia de abanderamiento”, reportó el Instituto.

El cauce del río Pichucalco registraba más de un metro por arriba de su nivel de regulación en los municipios de Pichucalco, Chiapas y su colindante municipio de Teapa, Tabasco.

En tanto, el río Usumacinta, con 42 centímetros por arriba de su NAMO, Impactaba zonas de pastizales de áreas bajas de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Botón volver arriba