18/10/2022
VILLAHERMOSA.- Sin explicar la manera en que intervino en la muerte de un maestro universitario, la Fiscalía General del estado (FGET), detuvo e imputó del delito de ese homicidio a la exdiputada local y en el 2021 derrotada candidata del PRI a reelegirse como legisladora local de Huimanguillo, Martha Karina “N”.
A la política priista de Huimanguillo se le acusa del asesinato del académico y funcionario de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) —con sede en Cárdenas, municipio vecino de Huimanguillo—, Sergio Brito León, cuyo cuerpo fue localizado el fin de semana en un potrero de la Ranchería Otra Banda, Huimanguillo.
Hasta ahora lo tiene sustentado la Fiscalía en la carpeta de Investigación, es que ella pasó la noche con la víctima y anduvieron paseando en su vehículo.
La imputada fue ingresada al Reclusorio de Huimanguillo, pero existen versiones extraoficiales encontradas, en el sentido de que ella fue testigo de que el empleado de la UPCH murió solo, por alguna sobredosis o por un paro cardíaco, pero no existe explicación del por qué le mutiló un brazo.
La detención de la FGET fue con base a las testimoniales y periciales que confirman que la exdiputada estuvo con el maestro Brito León.
Este miércoles se efectuará la audiencia, donde se observará que expone la defensa o si quieren llevar el caso hasta la vinculación ampliando el término.
El 26 de marzo del 2020, Martha Karina “N”, tomó protesta como diputada de la 63 Legislatura, en suplencia de Ingrid Rosas Pantoja, quien se retiró por incapacidad de maternidad por 45 días.
Incluso, previo a su toma de protesta Martha Karina “N”, denunció que existía bloqueo por parte del entonces diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, ya que no la convocaba para asumir la diputación ante la licencia temporal de la diputada propietaria.
Este martes la FGET puso a disposición del Juez de Control de Huimanguillo a Martha Karina “N”, como presunta responsable de los hechos.
En un comunicado, dijo que por su presunta responsabilidad en el homicidio del masculino, ocurrido el fin de semana en Huimanguillo, la Fiscalía General del Estado de Tabasco cumplimentó este martes una orden de aprehensión en contra de la huimanguillense.
“Martha Karina “N” se considera la persona que habría privado de la vida a la víctima y, más tarde, abandonado su cuerpo en la ranchería Otra Banda, donde se dio el hallazgo”, sostuvo la institución.
Dijo que desfe entonces, personal de la FGE en esa demarcación efectuó distintos trabajos de investigación mediante los que se buscaba esclarecer los lamentables hechos, que sumados a los dictámenes periciales y testimoniales recabados se fueron agregando a la carpeta iniciada.
El mandamiento judicial emitido por el Juez de Control de la Región Judicial, se cumplimentó la tarde de este martes sobre la carretera Huimanguillo–Estación Chontalpa. La joven ya fue ingresada a un centro de reinserción social, en espera del desarrollo del proceso en su contra.
La víctima era ingeniero industrial químico, tenía una larga carrera burocrática en el sector educativo del estado y contaba con Maestría en Políticas Públicas Comparadas, y Especialidad en Política y Gestión Educativa, ambas por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).