CULTURATABASCO

Presenta IFAT Altar de Muertos Chontal en el Zócalo de la CDMX

Atractivo Altar Yokotän Mazateupa- Nacajuca en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La cultura y tradición de Tabasco, con el altar Chontal MazateupaNacajuca, fue presentada este viernes, en la inauguración de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Directora del IFAT, encabezó la muestra del Altar Yokot´tan – MazateupaNacajuca, que atrajo la atención del público asistente, por todo su contenido, de las costumbres mayas chontales, choles, zoques y nahuas, que se mantienen vivas en la entidad.

El Altar que representa la llegada de las ánimas, fue diseñado para plasmar las tradiciones familiares y comunitarias de nuestros ancestros, sus creencias, expresiones artísticas populares, y gastronomía, y todo lo que conlleva la diversidad cultural del pasado en Tabasco y que prevalece en la actualidad.

Personal del IFAT dieron las explicaciones sobre el tradicional rito en Tabasco, y los paseantes, aprovecharon para tomarse fotos, y admirar su diseño compuesto por las vajillas de barro cocido, entre estas, cántaros, apaste, cajetes, apastillos, jícaras ahumadas, cucharas de madera labradas, así como degustar al final el tradicional platillo Uliche.

La obra consta en su fachada, de un retablo enmarcado en madera rolliza, que forma una U invertida y decorado con tallos de plátano color morado, formando X, cuyo significado es una cruz indígena, representando los 4 puntos cardinales y que fue marco, para que los asistentes se sacaran sus mejores fotos, luego de conocer parte de la historia indígena de Tabasco.

Ahora, solo falta que el IFAT realice una rendición de cuentas sobre el costo de montar ese Altar en la Ciudad de México, tanto las compras realizadas, traslados de materiales, cocinar el Uliche y viáticos de funcionarios y personal que participó.

 

Botón volver arriba